Pasar al contenido principal
CERRAR

La ‘Flauta Mágica’: un clásico que llega al Teatro Colón con mucho sabor colombiano

‘La flauta mágica’ ha sido adaptada a múltiples y diversas versiones, a lo largo de su historia. Fue compuesta por Mozart en 1791, por encargo de su amigo Emanuel Schikanede.
La ‘Flauta Mágica’ versión colombiana en el Teatro Colón
Teatro
Foto: Colprensa
Colprensa

Del 20 al 22 de diciembre en el escenario del Teatro Colón será el estreno de una nueva versión del clásico 'La Flauta Mágica', una producción innovadora y disruptiva con ‘’tumbao’ colombiano.

Se trata de una coproducción entre Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, siendo la primera ópera colombiana dirigida por una mujer: Paola Vargas, directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Además, contará con la participación del contratenor belga congoleño Serge Kakudji y de la compañía Sankofa Danzafro, siendo una puesta en escena contemporánea con vestuario de la diseñadora afrocolombiana Lía Samantha, utilería del artista plástico Diego Balanta y los sonidos de tambores y la marimba de chonta cromática, para un toque afrofuturista.

Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, el Coro Cantoría Lírica, la compañía Sankofa Danzafro, una escenografía imponente, video mapping, luces cálidas, vestuario ecléctico y colorido, y los sonidos afrocolombianos de la marimba de chonta cromática y la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos, se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá esta adaptación irreverente y original de ‘La Flauta Mágica’, la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la dirección escénica del maestro Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección musical de la maestra Paola Ávila, esta producción es el resultado de un proceso disruptivo que empezó en abril de este año, cuando se seleccionó al grupo de 18 jóvenes talentos encabezado por Christian Correa como Tamino, Daniela Fernández en el rol de Pamina, Bárbara Santana como la Reina de la noche, Camilo Mendoza en el papel de Papageno, Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses como Papagena, Jorge Chicaíza como Monostatos y Ernesto Angulo como Sarastro, Carol Leyton como segunda Dama, y Yeris Córdoba en el coro, entre otros. Juntos cantarán la historia del joven cazador de pájaros Papageno, quien ayuda al príncipe Tamino a rescatar a la princesa Pamina.

Como invitado especial, el contratenor belga congoleño Serge Kakudji, quien compuso e interpretó 'Likembe Ópera', la primera ópera en Swahili, presentará la preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de nuestra herencia africana.

“El de esta producción es un proceso que no había visto ni conocido en todos los años que llevo haciendo ópera en Colombia. Es la primera vez que se hace un proyecto de estas características: ir a las regiones, buscar, escuchar, decidir y decir ‘ustedes están acá por su propio talento’. Se tuvo la oportunidad de ir por ellos y llegaron acá”, destacó el director escénico Ramiro Gutiérrez Castro

‘La flauta mágica’ ha sido adaptada a múltiples y diversas versiones, a lo largo de su historia. Fue compuesta por Mozart en 1791, por encargo de su amigo Emanuel Schikanede. En ella el compositor le da gran importancia a la mujer, a las voces jóvenes y a los públicos diversos. La ópera, cuya versión original es un singspiel (ópera popular cantada en alemán) de dos actos, sigue siendo una de las más importantes del repertorio operístico actual y quizás la más representativa del singspiel. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche, La venganza del infierno hierve en mi corazón.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos