Pasar al contenido principal
CERRAR

Chile, país invitado al Festival Internacional de Teatro de Manizales

Del 3 al 9 de octubre se realizará la versión número 54 del Festival Internacional de Teatro de Manizales.
Festival de Teatro de Manizales | fechas y obras
Teatro
Foto: cortesía, Festival Internacional de Teatro de Manizales
Andrea Cardona

Más de 40 obras se presentarán en el Festival Internacional de Teatro de Manizales que este año llega a su versión número 54 con invitados de Chile, España, Suiza, Portugal, Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Del 2 al 9 de octubre el público será testigo de 24 funciones de sala de teatro nacional e internacional y 19 de teatro callejero.

Para este año el Festival tendrá como tema central la inclusión y la diversidad, por eso se tendrán propuestas desde el poliamor, los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTIQ+ y diversidades raciales, hasta la producción escénica que destaca historias de vida de los escritores y directores de teatro latinoamericanos.

“El Festival volverá a cobrar vida, a ocupar las salas y los espacios públicos de nuestra ciudad y sobre todo será una fiesta de la diversidad, la tolerancia y el intercambio de ideas y oportunidades”, expresó Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

La imagen de esta versión muestra una recolección de carteles callejeros de anuncios publicitarios de conciertos, obras de teatro y eventos que se anuncian en las calles, y que refleja el eje temático de este evento, una invitación latente a que “seamos todos”.

Chile es el país invitado a un festival que mostrará el teatro que se hace desde los territorios y que presenta un testimonio vivo de lo que acontece. Este país llegará con cinco creaciones alusivas a su situación política y protesta contra la violencia y opresión hacia la mujer.

La agrupación Las Tesis se presentará con el performance ‘Un violador en tu camino’, considerado el himno del feminismo; la obra Mistral, Gabriela (1945) y La violación de una actriz de teatro, de Carla Zúñiga, que cuenta la historia de una actriz que en medio de la peste debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla.

“La diversidad de propuestas chilenas y la actualidad de su situación política están en el ojo del huracán. El mundo entero fija su mirada en su proceso constitucional, electoral y en la renovación de su clase política” aseguró el director del Festival.

De Colombia se presentarán las obras 'El niño' y la tormenta de La Congregación teatro, Salida al sol, camino a la paz de la Corporación Colombiana de Teatro, 25 cosas de Teatro Petra y Navegante de papel de Jabrú Títeres. Las agrupaciones de Manizales que tendrán función son Punto de Partida, Actores en Escena, La Esfinge Teatro y Teatro Portátil.

Música, circo y teatro

Las obras de sala se presentarán en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, el Auditorio K de la Universidad Nacional Manizales, el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, el Teatro El Galpón de la Universidad de Caldas y el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa.

La programación de calle se tendrá en la Plaza de Bolívar con las obras: El Cuco de Circo Alboroto de Argentina, el Médico a palos de Ensamble Teatro de Colombia, y¡¿Fanfarria?! de Mrs Trash, una puesta en escena de Francia.

En el Parque Ernesto Gutiérrez se presentará la obra Frú frú de la Tropa Eclipse de Perú, JümeläG de Kikiristan que llega desde Francia y obras locales de las compañías Circo Manizales, X2 teatro y Caza retasos. Además, se tendrán funciones en el Parque Antonio Nariño (El Cable) y en el Parque San José.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos