Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El burgués gentilhombre’: una perspectiva femenina del clásico de Molière

Esta producción estará en temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre de este año en el Teatro Colón.
‘El burgués gentilhombre’ en el Teatro Colón | fechas y elenco
Teatro
Fotos: cortesía Teatro Colón
Radio Nacional de Colombia

Con ocho actrices colombianas en escena interpretando todos los roles, llega una nueva producción al Teatro Colón con la adaptación de ‘El burgués gentilhombre’ de la mano de Carolina Mejía y dirigida por Jorge Mario Escobar. Una forma de rendir homenaje a los 400 años del natalicio del dramaturgo francés Molière.

Desde un contexto actual, esta versión libre estará en temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022 con un formato de comedia-ballet, en el lenguaje del clown, en cinco actos y en prosa, conservando la trama, los conflictos y la esencia de los personajes de Molière, quien se inspiró en la realidad de su tiempo para crear esta obra. 


Te puede interesar: ¡Preparen el paladar! Vuelve el Sushi Master 2022


“Tradicionalmente hemos visto versiones de éste y muchos otros clásicos hechos únicamente por hombres, herencia que deviene del teatro Isabelino, en el que la presencia de las mujeres estaba prohibida para salvaguardar el decoro”, cuenta el director Jorge Mario.

Con esta adaptación, tanto Carolina Mejía como el director buscan reinterpretar una pieza clásica sobre los universos masculinos, desde una perspectiva femenina, poniendo sobre la mesa temas como las apariencias, el machismo y la doble moral. 

“Proponer montar un Molière únicamente con mujeres en este tiempo no es un capricho (...) Mucho tiempo tuvo que pasar para que una mujer pudiera pisar las tablas en la época”, cuenta Carolina. “Al contrario que en Inglaterra, las mujeres sí podían actuar en España, Italia o Francia, a pesar de que la vigilancia de la moral era incluso más estricta en estos países. Sin embargo, y a pesar de que en el contexto de Molière había actrices, en la mayoría de sus obras los personajes masculinos son los que más peso tienen”, agrega.


Te puede interesar: Las voces de ‘El Bogotazo’ en la radio


El elenco de esta producción está conformado por: Jenny Lara (el Señor Jourdain), Carolina Cuervo (la Señora Jourdain y el Maestro Sastre), Diana Ángel (Lucila y el profesor de Música), Alexandra Escobar (Cleonte y el profesor de Filosofía), Chichila Navia (Dorimena y el maestro de Armas), Juanita Cetina (Dorante), Viviana Bernal (Nicolasa), y Tatiana Torres (Covielle y el profesor de baile).

“‘El burgués gentilhombre’, comedia en cinco actos, trata sobre el deseo del Sr. Jourdain de ascender en la escala social y convertirse en alguien de la nobleza. El trasfondo del asunto, el tema de las apariencias es abordado de manera magistral en esta pieza que hace una crítica al ser humano y a una sociedad que dedica su tiempo y energía en parecerse a algo que no es.”, reseña el Teatro Colón en su página oficial.

Para más información sobre esta obra, puedes hacer clic aquí.

Con información del Teatro Colón.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos