Pasar al contenido principal
CERRAR

Repatrian nuevas piezas del patrimonio cultural de la Nación que estaban en el exterior

Las dos piezas, que estaban en la embajada de Colombia en Londres, hacen parte de la cultura Quimbaya y Tumaco – La Tolita.
Repatrian dos piezas del patrimonio cultural de la Nación
Cultura
Foto: Cancillería de Colombia
María Camila Idrobo

La Cancillería confirmó que en las últimas horas regresaron a Colombia dos objetos que se encontraban en la embajada colombiana en Londres y que hacen parte del patrimonio cultural del país.

"Las dos piezas que regresaron de Londres sirven de ejemplo de que es posible facilitar el regreso de bienes arqueológicos con cuidados especiales, pero no insalvables", indicó la Cancillería.

La primera pieza que retornó es una estatua quimbaya en cerámica que había sido ofrecida en la casa de subastas “Hampstead Auctions” en julio de 2016. La pieza en cuestión había sido registrada en Colombia en 1939 y puesta en tenencia a un museo en Cartagena de Indias. Se desconoce cuándo y de qué manera salió del país.

La segunda es una cabeza antropomórfica en cerámica de la cultura Tumaco – La Tolita, de la cual no se pudo encontrar registros previos. Sin embargo, producto del tráfico irregular e ilícito, terminó en la iglesia Southall Baptist Church, que la retornó a la Embajada en Londres en abril de 2021.

Así las cosas, ya se alcanzan en tan solo tres meses 352 retornos de bienes culturales, los más recientes fueron 274 piezas alojadas en la Embajada de Colombia en Washington y de las 76 que se encontraban en Berna, La Haya y París.

"El impulso que se le ha dado en el Gobierno del presidente Petro marca un derrotero a futuro en pro de la defensa de los derechos humanos y de los derechos culturales de los pueblos originarios de Colombia, así como de todos los colombianos", concluyó la Cancillería.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos