Pasar al contenido principal
CERRAR

Diseñadora wayuu ganó el premio Hilos Dorados 2021 en Estados Unidos

Perla del Caribe recibió el reconocimiento en la categoría Muestra Herencia por su marca ‘Kanasu, el tejido ancestral de la mujer wayuu’.
Cultura
Foto: cortesía
Eduvilia Uriana

En los Estados Unidos la diseñadora wayuu, Perla del Caribe Gonzáles Ipuana recibió el premio Hilos Dorados 2021, otorgado por Colombia Trade Expo International en su octava edición, evento dirigido a diseñadores emergentes que se realiza en el marco del plan de reactivación económica y conexión empresarial entre los dos países.

Perla se convierte así en una de las mejores diseñadoras en Colombia con el emprendimiento ‘Akumaja’, que se llevó el primer lugar en la categoría Muestra Herencia, que potencia las marcas propias de cada diseñador. Gonzáles concursó con su marca de ‘Kanasu, el tejido ancestral de la mujer wayuu’.

“Yo me siento feliz con este logro, no fue nada fácil llegar hasta aquí, con Akumaja fuimos invitados para participar en el evento, la competencia fue dura, pero creamos diseños exclusivos”, expresó Perla del Caribe.

Akumaja, que significa en español “hacer” o “realizar”, es un emprendimiento virtual familiar coordinado por sus hermanas: Sindri y Yuberlis Gonzáles. El eje principal de la marca es su madre, como la sabedora; dibujos ancestrales que resaltan en los tejidos, en la elaboración de mantas, chinchorros y mochilas desde 2014.

Premio

Con el tiempo se sumaron más mujeres y actualmente esta empresa está integrada por 45 artesanas de la ranchería de Punta Koco, del corregimiento de Puerto López, en el norte extremo de La Guajira.

“El objetivo principal del emprendimiento es el rescate técnico de los tejidos ancestrales, es un emprendimiento que nació en 2014 y hemos venido trabajando de la mano con las artesanas de las rancherías; además, se ha convertido en el ingreso económico de cada familia de las mujeres que conforma Akumaja”, narró Perla.

La tienda virtual no solo está activa en La Guajira, también tiene presencia en la región del Magdalena a través de sus perfiles en las redes sociales como @wayuu_akumaja.

Perla del Caribe Gonzáles es una mujer que creció en el seno de su territorio, estudió primaria y bachillerato en el internado San Antonio de Aremasin, corregimiento del municipio de Manaure, en La Guajira; posteriormente, estudió diseño en la ciudad de Santa Marta y hoy se convierte en una de las mejores diseñadoras indígenas del país.

Diseños

“Muchas veces uno ha querido tirar la toalla en tiempos difíciles, pero aquí estamos”, así se refirió la diseñadora wayuu frente al impacto del Covid-19, pero con el corazón repleto de felicidad por el logro que, según cuenta, es el resultado de sus sacrificios y el de su familia.

Uno de los Jurados calificadores de moda en el evento realizado en la ciudad de Miami fue Jairo Martínez, productor y manager de talento colombiano.

Consulte aquí más información de los ganadores de Hilos Dorados 2021.  

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal