Pasar al contenido principal
CERRAR

Literatura, cultura y conciencia ambiental, presentes en las principales ferias del libro en Colombia

En Radio Nacional de Colombia vivimos la fiesta del libro de Cali, Villavicencio, Santa Marta.
Ferias del libro en Colombia: Programación y actividades culturales
Literatura
Foto: Organizadores de la II Feria del Libro de Villavicencio
Juan Carlos Arana, José David Oquendo, Carlos Hernández

En diferentes ciudades de Colombia se realizan ferias del libro, un espacio para disfrutar de la literatura, actividades culturales y una programación llena de cultura.

En Radio Nacional de Colombia vivimos la fiesta del libro de Cali, Villavicencio, Santa Marta. 

El amor por la literatura se toma a Villavicencio

Más de 30 escritores del departamento del Meta se dan cita en la segunda Feria del Libro de Villavicencio, un espacio que busca impulsar el talento literario de la región e incentivar en las nuevas generaciones el hábito de la lectura.

Además de escritores locales, la Feria del Libro de Villavicencio contará con la participación de invitados especiales, es el caso del músico, compositor y escritor Jorge Velosa, quien estará este sábado 8 de octubre promocionando su libro 'El convite de los animales'.

La segunda Feria del Libro de Villavicencio, que se lleva a cabo en el Centro Comercial Villacentro, estará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre en el horario de 10 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

La conciencia ambiental dice presente en la Feria del Libro de Santa Marta 

La capital del Magdalena ve en una fábula una manera de promover la conciencia ambiental. ‘Bonifacio’, un burro alado con rasgos de jaguar es uno de los personajes más llamativos de la Feria del Libro de Santa Marta y el Festival de Fábulas del Caribe.

‘Bonifacio’ es un personaje exótico que solo está completo en la mente de su creador, el artista plástico y arquitecto John Quintero. 

Para quienes asisten a la Feria del Libro de Santa Marta y al Festival de Fábulas del Caribe, eventos que se desarrollan en paralelo en la Universidad del Magdalena hasta el 9 de octubre, solo es posible ver su cabeza, que es la de un burro y la única parte del personaje que está definida.

'Bonifacio' no es como se puede ver sino como es en la mente de John: inquieto, escurridizo, con apariciones como de relámpago, ocurrente. Plasmado de perfil en una camiseta que está a la venta, en su silueta se logran advertir rasgos de jaguar y unas alas protuberantes. Para John, esa extraña mezcla refleja el mestizaje que caracteriza al Caribe: el burro africano, el felino americano… ¿Y las alas? Se refieren a la capacidad de volar propia de los libros que nacieron en la cultura árabe.

Y es que el personaje nace como una fábula escrita por el propio John hace unos 20 años, aproximadamente, en un esfuerzo por inculcar a su hija Catalina el amor por la lectura. 
Como muestra de que es imposible predecir el camino que tomarán las creaciones artísticas una vez toman vuelo propio, John se asombra al contar que Catalina es una de las responsables de que ‘Bonifacio’ esté plasmado en una cartilla especial para personas de entre 7 y 12 años.

En la carátula trasera de la cartilla se puede ver el logo de 4 colectivos culturales independientes que trabajan para que ‘Bonifacio’ crezca: Corporación Musivas, Encuentros, Amoringa y Taller 2.8, todos encabezados por familiares y amigos de John.

En cuanto al nombre del personaje, su creador explica que lo escogió de tal forma que envíe un mensaje por sí solo. “Es una manera de llegar con algo emotivo que tiene que ver con ser bueno. Es un nombre que hace referencia a cosas buenas, como la lectura. De ahí viene el nombre”, sostiene.

Primero como un estímulo para la lectura, luego se tornó un símbolo del mestizaje; ahora, sin dejar de ser todo lo anterior, John se ha propuesto que ‘Bonifacio’ advierta que los recursos naturales no son inagotables. “A todos nos interesa porque respiramos el mismo aire. El planeta es una nave donde nos integramos. La idea de crear el hábito de la lectura por medio de este tema se convierte en la consciencia que debemos tener sobre el cambio climático; a través de la fábula podemos ser ciudadanos conscientes”, explica.

Feria Internacional del Libro en Cali 

Todo está preparado para la séptima edición de la FIL 2022 en la capital del Valle del Cauca. 
Entre el 13 y el 23 de octubre, Cali se vestirá de literatura con la séptima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022 que tendrá como país invitado, Israel.

La comunidad caleña y valluna podrá disfrutar de este festival durante once días con la realización de más de 500 eventos relacionados con los libros, el arte, la literatura, la música y la gastronomía.

Como invitado especial, representando a Israel, Avi Barak, uno de los chefs más importantes de este país, participará en 12 actividades. Barak “estará en el centro comercial Chipichape mostrando cómo cocinar un desayuno con productos israelíes y que sorprenderá a los invitados con la preparación de una cena a cuatro manos con productos locales”

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos