Pasar al contenido principal
CERRAR

Ángel Barros Uriana, el escritor wayuu que narra la historia de su pueblo

Barros Uriana ocupó el segundo lugar la modalidad Cuento, del Primer Concurso de Poesía en vivo del Cabo de la Vela.
Eduvilia Uriana

Con su escrito denominado ‘Réplica’, el escritor indígena wayuu Ángel Barros Uriana, del municipio de Manaure, ocupó el segundo lugar en la modalidad Cuento, del Primer Concurso de Poesía en vivo del Cabo de la Vela, en el marco de la celebración del décimo Encuentro Internacional Literatura al Mar, en homenaje al agua, a la paz y a la poesía, que se está desarrollando en La Guajira desde el pasado 5 de junio y que culmina el 12 del presente mes.

“Mi participación en el concurso de poesía fue excelente, uno se llena de entusiasmo porque mi escrito se conocerá en otros lugares, porque escribir y luego publicar no es fácil; que un editorial se interese, que una administración fomente la cultura es difícil, por eso yo me siento feliz con este reconocimiento”, manifestó el escritor.

Cuenta que es la primera vez que uno de sus escritos es publicado y llevado a otros países como Perú y Venezuela. “En este cuento hay un personaje que vive un problema conyugal, donde este hombre va a la réplica, es decir, confrontar; al mismo tiempo estaba leyendo un libro en el que está la misma situación y es como si él estuviera leyendo su propia historia (…) los cuentos son ficticios, de eso se trata”.

Ángel es docente de la Institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Séptimo Mari del municipio de Akualu - así se llama Manaure en lengua Wayuunaiki -, que significa tierras de pasos. Según historias narradas por abuelos wayuu, este territorio era la tierra de descanso de los que venían viajando en burro o caminando del norte de La Guajira para llegar al sur del departamento.

También te puede interesar: 

Es del clan Wouriyu, nació en la comunidad de Bahía Hondita, cerca de Punta Gallinas en la alta Guajira, en su niñez se dedicaba a pastorear y, por lo general, permanecía en el monte cuidando los chivos y ovejas donde escuchaba los cantos de los pájaros y toda la belleza del territorio.

“Yo vivía en el territorio con mi mamá, con mis abuelos, siempre he hablado el wayuunaiki, pero cuando empecé a estudiar me vine para Manaure. Me llamó mucho la atención la lectura, desde entonces empecé a leer libros de Gabriel García Márquez, de Julio Cortázar, este último es mi favorito”, aseguró.

Ángel siempre ha escrito historias, poesías y cuentos de ficción, cuenta que hace 10 años concursó en la ciudad de Riohacha y ocupó el tercer puesto. El año anterior se realizó el lanzamiento oficial de su libro titulado Waralapai, el cual narra a través de sus personajes la magia y la vida de la población indígena en medio del desierto.

Este wayuu de gran amor por las letras tiene un propósito de vida y es incentivar a los jóvenes y estudiantes a valorar la cultura de la etnia wayuu en La Guajira, para que desde las letras mantengan vivas las memorias.

“Invito a los estudiantes a valorar todo lo que tenemos en nuestro territorio, nuestra cultura como pueblo indígena, para que no se pierda nuestra identidad”, concluyó Ángel Barros, quien no deja de escribir para su pueblo wayuu, para La Guajira y el mundo.

En el marco de esta celebración participaron más de 10 jóvenes, niños y adultos en el primer concurso donde saldrá la edición física de un libro con los poemas y cuentos de escritores que no han sido publicados. Con la ‘Antología Guajira Mágica’, sus historias darán la vuelta al mundo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos