Pasar al contenido principal
CERRAR

Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales celebra sus primeros 15 años

Para esta edición la programación se extenderá por todo el mes de septiembre y hasta el 7 de octubre.
Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales celebra sus primeros 15 años
Literatura
Foto: Cortesía.
Ana María Mesa

Un encuentro de escritores que nació para reivindicar el nombre de Luis Vidales, escritor calarqueño, se ha convertido con el tiempo en un importante proceso educativo alrededor de la lectura y los libros.

Su fundador, José Nodier Solórzano, explica que el encuentro propone escenarios de conversación: “nos falta conversar más, argumentar y contraargumentar. Más que conversar con los escritores, o verlos hablar, lo que nos interesa es que haya un proceso pedagógico alrededor de la literatura, y que cada vez leamos más".

Y agregó: “Calarcá es el municipio del Quindío que más escritores ha tenido”, señala José Nodier Solórzano, “Humberto Senegal, Esperanza Jaramillo, Bibiana Bernal, son todos escritores de esta provincia a los que celebramos con el encuentro cada año para seguir construyendo las condiciones para la creación literaria y para la lectura”.



El encuentro tiene un ciclo pedagógico que comenzó hace pocos días y que se lleva a cabo en once colegios de Calarcá, en donde se realizarán cerca de 60 talleres orientados por egresados y estudiantes de la Universidad del Quindío, a los que José Nodier les ha entregado la posta de seguir trabajando por la cultura quindiana, convencido de que deben ser las nuevas generaciones las que lideren los procesos de conversación y diálogo alrededor de la cultura.

El encuentro propone todos los años una temática diferente, en esta oportunidad se trata de Literatura y Mundos Distópicos, esto, según explican, por la necesidad de abordar conversaciones actuales apoyados en el mundo de la ficción.

“Poner el foco, la lupa, en ciertas problemáticas que hay en la actualidad y pensar que quizá ya vivimos esos mundos distópicos de los que hace mucho tiempo nos hablaron los libros”, dice una de las jóvenes organizadoras del evento, Alejandra Ovalle.

La charla inaugural está denominada ‘Violencias y reivindicaciones en la ficción y no ficción en Colombia’, en ella participará el escritor antioqueño Gilmer Mesa, autor de los libros La Cuadra, de 2016, y Las Travesías, de 2021, dos libros en donde el autor narra la violencia sicarial de la Medellín de los 90, y la violencia de mediados del siglo XX en Antioquia.

“La literatura es el espacio idóneo para hablar de los temas que no se quieren hablar, o que se tratan de soslayo o que no se profundizan, y el arte en general, porque cuando conocemos estos hechos se quedan también como en la truculencia y en lo amañado del relato, quién preconiza ese relato y con qué intenciones. Ahí podemos encontrar la verdadera historia de los pueblos”.

El encuentro llega a su versión número 15: “Estamos en plena adolescencia (risas), lo que mis compañeros y yo sabemos es que es una lucha constante, por los recursos, por la programación, pero hemos logrado mantenernos y es algo de resaltar en un país donde la gestión cultural es tan difícil, hemos logrado sobrevivir y estos 15 años seguramente van a traer muchos cambios como en los adolescentes”.

La programación del XV Encuentro de Escritores Luis Vidales la pueden consultar en Facebook en su FanPage ‘Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales’.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos