Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué se come en las regiones del país durante Semana Santa?

Conoce algunos de los principales platos que se preparan en esta época del año.
Venta de pescado en el mercado.
Gastronomía
El consumo de pescado aumenta durante esta época en Colombia. Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

Mientras en Semana Santa se realizan diversos actos religiosos, paralelo a esta celebración aparecen las personas que se dedican a vender dulces típicos de esta época del año, que ofrecen sus productos en parques y plazas; aumenta el consumo de pescado, y las familias que residen en el país preparan recetas que, en ocasiones, solo cocinan por estos días santos.  

Conoce algunos de los principales platos que se comen en distintas regiones durante la Semana Mayor.

Pesca’o frito, un manjar

 

En esta temporada del año, el pescado es el alimento que más consumen las familias que residen en el país. En el Caribe colombiano, por ejemplo, comerlo frito es una de las tradiciones más populares de esta región. Hay muchas variaciones de este plato, pero las más conocidas vienen con mojarra, bagre o sierra. El pescado se fríe entero y se acompaña con arroz de coco, ensalada y patacones.

Bagre, bocachico o cachama sudada
 

Estas opciones de plato se consumen principalmente en el Meta y en Córdoba. En el primer territorio prefieren la cachama y en el segundo el bocachico o el bagre, y cualquiera de los tres pescados se acompañan con ensalada, y papa, yuca o plátano chorreado. De esta manera en ambas regiones, que están muy distantes la una de la otra, celebran Semana Santa. 

Pesca’o seco para conservar nutrientes
 

Esta receta se encuentra especialmente en Antioquia, el Eje Cafetero, los santanderes, Cundinamarca y Boyacá, y su preparación requiere de un trabajo riguroso porque se debe cocinar por varios minutos. El adobo es fundamental para mitigar o quitar un poco el sabor a sal. Esta técnica culinaria también garantiza la conservación de los minerales de esta proteína animal, lo que hace que el aporte nutricional sea mayor que el del pescado fresco.

Malangada
 

En La Guajira es muy común que para esta época del año se prepare malangada, un guiso de gallina criolla con trozos de malanga (tubérculo) cocida, que se cocina con cebollín, ají, cebolla, ajo, pimenta negra, pimienta de olor, vinagre criollo, aceite achiotado y sal.

Casabe de maíz
 

Es una preparación de maíz parecida a la natilla navideña que se consume en el interior del país, especialmente en regiones como Guapi, en Cauca. Para su elaboración se requiere de este tipo de cereal, leche espesa de coco, panela, canela, anís y clavos de olor.  En este municipio del país, esta receta se come principalmente el sábado santo o Día de Gloria.

Dulces típicos
 

En esta época del año es usual ver en algunas regiones del país ventas de dulces artesanales, como el de leche, coco, ñame y hasta el de papa. En el Caribe colombiano, por ejemplo, es muy fácil encontrar algunos de estos manjares.  Pero no es la única zona en donde se encuentran este tipo de sabores, en el Valle del Cauca es común que se realicen festivales gastronómicos durante Semana Santa, que ofrecen bizcochuelos, dulce de grosellas, espejuelos de guayaba, hojaldras, merengones y obleas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos