Pasar al contenido principal
CERRAR

Joshi Steele y la primavera de su ‘fair table’ en San Andrés Islas

Las empanadas de cangrejo o las albóndigas de pescado hacen parte de la comida típica de la isla, apetecida por propios y visitantes.
Daniel Newball

Atrás quedaron las amenazantes brisas que azotaron el sur de la isla, luego de que en las horas de la noche de aquel 15 de noviembre del año pasado se anunciara la llegada del huracán Iota, un evento ciclónico que obligó a que muchas personas que tenían viviendas y negocios en el litoral de Elcy Bar tuvieran que buscar refugio para salvar sus vidas.

Posterior a la tormenta vino la calma y como una primavera en diciembre muchos fueron los que aprovecharon el espacio para finalmente colocar sus quioscos y tiendas en el litoral para retomar sus negocios y entrar con más energía que nunca a activar sus emprendimientos y vender lo que mejor saben promocionar.

Joshi Steele, es una joven emprendedora isleña que durante años participaba con su mesa de comida, o fair table como son conocidos en San Andrés, que junto con otras emprendedoras en el sector comercial y turístico de North End, se aventuró a tomarse la playa frente a su casa para colocar una tienda con palos de pino y arboles silvestres, para armar su puesto de comida que hoy es visitada por cientos de personas tanto de la isla como del resto del mundo.

Desde temprano en la mañana, y especialmente los fines de semana, Joshi coloca sobre su mesa las tortas de banano, las empanadas de cangrejo, las tartas de plátano y las pulpas de carne de cangrejo, las albóndigas de pescado y los deliciosos y perdurables Journey Cakes, para que los comensales tengan la oportunidad de degustar sus preparaciones culinarias.

“Siempre me invitaron a participar en eventos nacionales e internacionales y decidí que hacerlo en este lugar de la playa de Elcy Bar era más rentable ya que estoy sola, frente a la playa donde vienen muchos turistas y en un ambiente natural”, cuenta.

“Hasta ahora he tenido éxito y estoy más que contenta de que el negocio haya prosperado, coloque una tienda itinerante para que en caso de que venga otro huracán solo tenga que desarmarlo y volverlo a armar, pero hasta ahora todo ha estado bajo control”, afirma la joven que siempre está acompañada de sus hermanas, primas, tías y su esposo, quienes tras un arduo trabajo dejan la mesa completamente vacía.

Su mesa es mayormente visitada por turistas, como Orlando Díaz, colombiano residente en los Estados Unidos quien llegó junto a su pareja sentimental a disfrutar de la isla y que quedó maravillado por la creatividad de Joshi y el sabor de sus empanadas de cangrejo que tienen un componente especial.

“Siempre he tenido la oportunidad de probar carne de cangrejo en Miami, de donde vengo, pero jamás en forma de empanadas y la verdad es que el sabor es especial y único”, señala Orlando.

“Me encantaría conocer la receta, la verdad es que es delicioso y me encantaría llevar unos a Miami para que los disfruten mis familiares y amigos (…) son los primeros en su especie que he podido disfrutar”, señaló el turista.

Muchos son los fair tables y negocios que han venido colocándose sobre el litoral costero luego del paso del huracán Iota y, aunque las autoridades recomiendan no colocarlos, para personas y emprendedores como Joshi Steele es tan necesario ofrecer este servicio como el atender a tantos turistas que día tras día siguen llegando a la isla y disfrutan de la buena sazón y las delicias de las cocineras isleñas que se ganan el corazón de los colombianos en sus mesas de cocina en la playa.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal