Pasar al contenido principal
CERRAR

Las guitarras vallenatas, una manifestación cultural que lucha por su existencia

En Codazzi, Cesar, se lleva a cabo la edición 35 del Festival de Música Vallenata en Guitarra.
Guitarras vallenatas, una lucha por mantenerse vigente | Festival de Música Vallenata en Guitarra
Ferias y fiestas
Foto: Instagram @hermanoscarrascal
Andrés Llamas

No podemos olvidar que la esencia de la música vallenata es su carácter narrativo, que su protagonismo en la tradición oral de los pueblos del Caribe es indudable y que los compositores, en el encuentro con la musa y el silencio, son los puntales de esta manifestación cultural que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad, en necesidad urgente de salvaguardia: por eso la guitarra vallenata es madre del folclor.

Cuando el acordeón diatónico se abría paso por el Caribe, como el instrumento principal del folclor vallenato, al que en el siglo XIX llamaban cumbiamba; la guitarra, de manera alterna, era el vehículo de la narrativa cultural de hombres y mujeres del Magdalena Grande y por supuesto de la subregión denominada Provincia de Padilla. 

También puedes leer: 

Allí radica la importancia de esta gesta cultural que protagonizan pueblos como Agustín Codazzi, municipio del Cesar, que desde hace más de tres décadas y con varias escuelas de formación lucha para que la música vallenata en guitarra no desaparezca.

Jorge Choperena, presidente de la Fundación de Música Vallenata en Guitarra, explicó que esta manifestación cultural es tan vigente e importante como la música de acordeón, y que, siguiendo el legado de Guillermo Buitrago, Bovea y sus vallenatos, Hugues Martínez, Hernando Marín, Carlos Huertas, los Carrascal, los Castillo, los Mindiola y muchos otros, pretenden enseñarles a los niños esta tradición para que se fortalezca.

Festival Música vallenata en Guitarra
Gustavo Gutiérrez (izq.), y Hugues Martínez (der.), el papá de Chabuco. Foto: suministrada por Gustavo Gutiérrez

“Viene detrás un grupo grande de niños aprendiendo. Eso es lo que queremos seguir promoviendo, pero no solo en Codazzi, también en otros pueblos cercanos como Becerril, La Jagua, ese es un propósito de nosotros”, explicó Choperena. 

Aunque en actualidad en cada agrupación vallenata haya como mínimo un guitarrista y la mayoría de los compositores utilicen este instrumento de cuerdas para traer a la sonoridad su inspiración, lo cierto es que la música vallenata en guitarra no experimenta el auge comercial que viven las agrupaciones de caja, guacharaca, acordeón, bajo, teclados y otras percusiones. 

Pero, ha sido la guitarra la que ha permitido a muchos juglares existir para sus públicos. Nadie imaginó nunca a Nando Marín sin su guitarra, lo mismo que el ‘Cantor de Fonseca’, Carlos Huertas; quienes ya partieron a la eternidad, y muchos otros que se dieron a conocer con guitarra en mano como Fabián Corrales, Silvestre Dangond, Wilfran Castillo, entre otros, que hoy son estrellas del género.

Este 12 de agosto inicia en Codazzi la versión 35 del Festival de Música Vallenata en Guitarra. Durante tres días habrá competencias en guitarra profesional, aficionada, juvenil en infantil; así como canción inédita.

De igual manera, se realizarán conversatorios y habrá un ambiente de parranda que permitirá poner de moda, durante varios días, esta manifestación cultural y de paso demostrar que sigue vigente, pese a las mareas de la industria musical, que pondera al acordeón con altos precios de taquilla y honorarios de tarima, a diferencia de los tríos de guitarra. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos