Pasar al contenido principal
CERRAR

Villanueva se engalana para recibir el Festival Cuna de Acordeones

En la edición número 44 se le hará un homenaje al compositor guajiro Rafael Manjarrez, quien escribió la canción 'Ausencia Sentimental', himno oficial del Festival de la Leyenda Vallenata.
Ferias y fiestas
Cortesía Festival Cuna de Acordeones
Luis Ipuana

El folclor es cultura y Villanueva es la cuna, ese es el lema con el que año a año reciben en el mes de septiembre a cientos de visitantes en este municipio al sur de La Guajira, en donde desde 1979 se realiza el Festival Cuna de Acordeones, catalogado por los expertos en vallenato como el segundo certamen musical más importante del género después del realizado en Valledupar.

Como particularidades de este festival se realizan varios concursos entre ellos: acordeón infantil, acordeón aficionado, profesional, piqueria y canción inédita, en donde no solo los concursantes muestran su destreza en los cuatro aires tradicionales del vallenato (Merengue, Paseo, Son y Puya), sino que, además, se instauró hace algunos años el quinto ritmo llamado romanza vallenata.

De Villanueva son también dos de las más grandes y legendarias dinastías vallenatas como lo son los Romero y los Zuleta. La primera representada por el patriarca Escolástico Romero, a quien en su honor bautizaron la plaza principal del municipio en donde se realizan la mayoría de los eventos del festival. La segunda se manifiesta a través del legado de Emiliano Zuleta Baquero, padre el Tomás Alfonso ‘Poncho’ y Emilianito Zuleta, quienes en su época conformaron el conjunto vallenato que celebró en Suecia el Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez en 1982.

Actividades del Festival Cuna de Acordeones 

Los concursos iniciaron este 15 de septiembre con el ‘acordeón Infantil’ en su primera ronda con los aires de paseo, merengue y romanza; ‘acordeón aficionado’ y profesional categoría ‘Rey de Reyes’ en el colegio Santo Tomás y la Tarima Escolástico Romero, respectivamente. Por último se desarrolló el desfile inaugural.


Te puede interesar: Nohema Fragoso: relatos de la primera cantante de vallenato


Viernes 16 de septiembre 

El viernes continúa el concurso de acordeón infantil y aficionado con los ritmos de puya y son. Iniciará el concurso de piqueria y el de canción inédita en la plaza principal.

Sábado 17 de septiembre 

Este día se realizará la ‘Gran Alborada’ a las cinco de la mañana, la semifinal de ‘Acordeón Infantil’ desde la diez y el conversatorio ‘Reencuentro del Folclor y la Cultura’, además de la presentación del homenajeado, el compositor Rafael Manjarrez y otros grupos musicales como ‘Los Típicos Corraleros’.

Domingo 18 de septiembre 

El domingo finaliza el festival y también los respectivos concursos que se desarrollan. Se conocerá al nuevo ‘Rey de Reyes’ en el acordeón profesional y la programación musical estará a cargo de la fundación 'Cuna de Acordeones'.

De acuerdo con el alcalde de Villanueva, Carlos Alberto Barros, en entrevista con Radio Nacional de Colombia, todo está listo para la realización del evento.


Conoce aquí: El ‘palo e’ mango’ de la Plaza Alfonso López: 85 años de inspiración vallenata


“Estamos preparados y en modo festival. En el municipio se respira folclor. Tendremos, por primera vez, la feria de emprendimientos con más de 50 exponentes en la plaza ‘Poncho’ Cotes Jr, quienes ofrecerán a propios y visitantes gran variedad de productos y artesanías”.

La cita es entonces en Villanueva, al sur de La Guajira, del 15 al 18 de septiembre y de manera presencial, luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia por Covid-19, en un festival declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos