Pasar al contenido principal
CERRAR

Así será la edición número 15 del Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Hasta el 31 de octubre se realizarán más de 80 actividades para niños y niñas, jóvenes, padres de familia, docentes, promotores de lectura y demás profesionales del libro.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En 2021, el Festival para Niños y Jóvenes cumple 15 años y, para celebrarlos, regresa a las librerías del país. La programación incluye encuentros con autores, libreros y editores de literatura infantil y juvenil. Además, se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias,  lecturas en voz alta, talleres, concursos y jornadas profesionales como el 6º Encuentro de Libreros y el Seminario LIJ.

Este festival nació en 2007 como uno de los proyectos de Bogotá, capital mundial del libro y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Este año el tema del Festival LIJ es Mi casa.

“Después de más de año y medio de confinamiento por la pandemia, todos hemos estado mucho tiempo en casa. Este cambio de trasladarnos de otros espacios que habitábamos a esta exclusivamente nos ha hecho reflexionar sobre los lugares que conforman nuestro hogar — desde lo más grande, el universo y el planeta Tierra, a nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa, colegio, parque, nuestra habitación, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón—”, explica Ana María González, coordinadora del Festival Libros para Niños y Jóvenes.

Para Ana María González los libros para niños y jóvenes han sabido explorar el territorio de lo privado para hablar sobre las voces íntimas. "Cuántas historias hay en la literatura infantil y juvenil cuyo núcleo ocurre en una habitación y también esos otros territorios externos que van conformando el mundo de un individuo, aquellos espacios propios externos a la casa familiar. La complejidad de la vida está allí, en todas estas capas que se adicionan y hacen un entramado de sentido. Démosle entonces este año la atención a este tema que atraviesa los libros para niños y jóvenes y que tiene diversas interpretaciones que enriquecen el concepto de habitar un espacio, tener una o varias casas y sentirse en casa”, afirma. 

Homenaje vida y obra: Helena Iriarte

El jueves 28 de octubre, a las 12:00 m., se llevará a cabo el homenaje de vida y obra a la escritora, profesora y apasionada de la literatura Helena Iriarte. El periodista y editor Christopher Tibble conversará con la autora sobre su trayectoria literaria.

Posteriormente, a las 6:00 p.m. tres voces hablarán sobre la obra de Helena Iriarte. Silvia Castrillón, especialista en literatura infantil y juvenil; Alejandro Cuervo, quien fue su estudiante y es profesor, y Luz Mery Giraldo, colega académica y lectora.

Estos eventos serán transmitidos por el canal de Facebook de la Cámara Colombiana del Libro.

- Actividades para profesionales de literatura infantil y juvenil -

6º Encuentro de Libreros

Durante dos días, las librerías de Bogotá abren sus puertas a libreros y amantes de los libros. El recorrido contará además con la participación de dos libreros, Sara Guerrero, de Camino a Casa de Pasto, y Anthony Pulgarín, de la librería Bukz de Medellín, quienes acompañarán el recorrido por trece librerías de Bogotá, Tabio, Cajicá y Subachoque.

Seminario LIJ

Como parte de las jornadas profesionales del Festival, cada año se realiza el Seminario LIJ, un encuentro en el que promotores de lectura, docentes, estudiantes, editores, libreros y otros profesionales del sector se darán cita para hablar acerca de la realidad de estas publicaciones en nuestro país a partir del tema central del Festival: Mi casa. El evento, que se realizará los días 21 y 22 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, iniciará con la charla magistral Hogar dulce hogar: la casa, la partida y el retorno al hogar en la LIJ, a cargo del PhD en literatura infantil Andrés Montañés.

Concurso para librerías

Este año, el Festival celebra con las librerías sus 15 años, por eso lanzó una convocatoria para invitarlas a vestirse de Halloween. El concurso, que estará abierto del 10 al 31 de octubre, se realizará a través de la cuenta de Instagram de la Cámara Colombiana del Libro y serán los seguidores los encargados de determinar cuál tiene el mejor disfraz. Puede ser la casa de Hansel y Gretel o la casa en donde viven Chigüiro o Tito y Pepita. 
 
Los menús literarios

Los libreros diseñaron menús literarios para el Festival compuestos por tres recomendaciones de libros de literatura infantil y juvenil: entrada, plato fuerte y postre. Estas recomendaciones estarán disponibles en las librerías participantes para “antojar” a los lectores.

Además de la programación presencial y digital, talleres y los menús literarios, los visitantes del Festival podrán encontrar en este enlace contenidos para mediadores, maestros y padres de familia, como lecturas en voz alta, videos con recomendaciones y recorridos por las librerías del país, así como los comunicados de prensa, el registro fotográfico del Festival, el directorio de librerías y los catálogos de la oferta editorial colombiana, Colombia Lee, Leo Independiente y el catálogo LIJ.

Para más información: consulte toda la programación del Festival de Libros para Niños y Jóvenes aquí. 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal