Pasar al contenido principal
CERRAR

Patrimonio Fílmico celebrará sus 35 años con clásicos del cine restaurado

La Fundación tiene programados cuatro ciclos de películas y 17 conversatorios que se realizarán a través de la plataforma ZOOM.
Cine
Foto: Colprensa
Colprensa

Como parte de la celebración de sus 35 años, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano da inicio a un nuevo ciclo de clásicos del cine restaurado para disfrutar en línea, el cual se extenderá hasta el 17 de noviembre, con 17 conversatorios que exploran diferentes etapas del cine nacional.

Se trata del ciclo de Memoria Activa, organizado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que tiene programados cuatro ciclos de películas y 17 conversatorios que se realizarán a través de la plataforma ZOOM, con previa inscripción. En cada uno de ellos expertos y conocedores de la cultura audiovisual conversarán sobre los aspectos que convierten a estas obras en referentes del cine colombiano.

Este nuevo ciclo de Memoria Activa es un recorrido por las etapas del cine nacional y cuenta con una selección de clásicos del cine colombiano que han sido preservados mediante la restauración de imagen y sonido por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

La programación está dividida en cuatro ciclos. El primero, llamado 'El cine silente colombiano' incluye las ficciones 'Bajo el cielo antioqueño' (1925), dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y producida por Gonzalo Mejía. 'Alma provinciana' (1926), dirigida por Félix Joaquín Rodríguez y producido por FélixMark. 'Garras de oro' (1927), dirigida por P. P. Jambrina y producida por Cali Films. Y el documental 'Manizales City', dirigido por Félix Restrepo y producido por Manizales Film Company y Colombia Film Company.

En el segundo ciclo 'Los primeros largometrajes sonoros y en color' incluye las ficciones 'Flores del Valle' (1941) y 'Castigo del Fanfarrón' (1945) dirigidas por Máximo Calvo Olmedo y producidas por Calvo Film Company. 'La Gran Obsesión' (1955) dirigida por Guillermo Ribon Alba y producida por Dawn Bowyer y Films de Colombia. 'Isla de Ensueño' (1962), dirigida por Alejandro Kerk y producida por Colombia National Film.

El ciclo 'El cortometraje en el contexto del cine nacional' incluye cuatro documentales: 'El Valle del Cauca y Su Progreso' (1926) producida por Colombia film company. 'El Esplendor de los Andes' (1935). Producida por la federación nacional de cafeteros de Colombia. 'Panoramas Colombianos' (1995), dirigida por Luis Lalinde Botero y producida por Gran Colombia films. 'Y Esta Fue Mi Vereda' (1959) dirigida por Gonzalo Canal Ramírez y producida por Antares films.

Finalmente, el ciclo “El nacimiento de un cine propio” tiene programadas las ficciones El Milagro de la Sal (1958) dirigida por Luís Moya Sarmiento y producida por Cinematográfica Colombiana. Contrabando de Pasiones (1962) dirigida por José de Caparros y producida por Colombia National Films. Raíces de Piedra, dirigida por José María Arzuaga y producida por Cinematográfica Julpeña. Y El Río de las Tumbas, dirigida por Julio Luzardo y producida por CineTV Films.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con sus 35 años de experiencia se ha constituido como el más importante Archivo Nacional Audiovisual del cine colombiano, restaurando y preservando películas registradas en nitrato de celulosa, correspondientes al período silente, comienzos del sonoro y aportando a la definición de un cine con estilo propio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos