Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Salvador’: una cinta entre el romance y la memoria histórica del país

La cinta es un ejercicio de memoria como eje de reflexión, tanto de los miedos personales, como los de una sociedad que le cuesta curar.
Película ‘Salvador’: romance en la época de la Toma del Palacio de Justicia
Cine
Foto: Colprensa
Colprensa

 

Una historia en la que se mezcla el intenso romance con un interesante y profundo ejercicio de memoria histórica, es la propuesta de César Heredia en ‘Salvador’, película protagonizada por Fabiana Medina y Héctor García, que ya está en las salas de cine del país.

En su ópera prima, César Heredia se inclinó por narrar la historia de Salvador, un particular sastre cuya cotidianidad se ve rota con la llegada de Isabel, la nueva y simpática ascensorista del edificio. Y aunque los días se tiñen con el espejismo de un sutil y torpe romance, los celos y la desaparición de un familiar afectan las decisiones de Salvador de la peor manera, justo cuando el Palacio de Justicia es tomado por un grupo guerrillero en 1985.

Todo transcurre en la cotidianidad de uno de los hechos históricos más recordados en la historia de Colombia, que con muchas sutilezas y contención permite refrescar la memoria y reflexionar sobre uno de los capítulos más oscuros del país como fue la Toma del Palacio de Justicia.

Fueron los recuerdos del director los que dieron inicio a esta historia, con las imágenes imborrables que tienen varias generaciones, con la transmisión por televisión del asalto que luego fue interrumpida por órdenes del Gobierno y puesto un partido de fútbol, así como la posterior retoma por parte del Ejército en un hecho violento y devastador que sucedió a tan solo 20 cuadras de su casa y a tan solo tres calles de la sastrería de su abuelo.

‘Salvador’ es producida por María Fernanda Barrientos y César Heredia, y va más allá de un acontecimiento histórico que marcó la vida de una nación hace 37 años, aborda y relaciona lo histórico y personal desde lo íntimo, a través de una historia de amor, que poco a poco se ve entrelazada con los eventos sociales e históricos.

La cinta es un ejercicio de memoria como eje de reflexión, tanto de los miedos personales, como los de una sociedad que le cuesta curar; y por eso le es más sencillo la huida, los prejuicios, la violencia y el olvido.

Su director, César Heredia, es Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, y ha participado en múltiples cursos y laboratorios en Hispanoamérica. Sus historias han sido beneficiarias de premios y selecciones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y de otros fondos y eventos internacionales como el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, Talent Campus Buenos Aires, Festival de Cine de La Habana y Festival de Cine de Guadalajara, entre otros más.

Dirigió los cortometrajes ‘Elefante’ (2008) y ‘Lucha’ (2019). Con su primer largometraje, ‘Salvador’, ha obtenido múltiples reconocimientos en su desarrollo y producción, entre ellos, el premio a ‘Mejor Director’ en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán.

Actualmente desarrolla varios proyectos de series y largometrajes, como ‘Gloria y el Dragón’, que ya ha conseguido estímulos y selecciones en múltiples eventos de Latinoamérica.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos