Pasar al contenido principal
CERRAR

'Nijole', una película en homenaje a la madre de Antanas Mockus

Una película, una historia, un viaje a través de dos continentes, de objetos, recuerdos, raíces y sobre todo de sus lazos familiares.
Nijole | Homenaje a la madre de Antanas Mockus
Cine
Foto: Cortesía
Adair Cotes

El largometraje sigue la vida de la artista lituano-colombiana y madre del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. ‘Nijole’, cuenta la historia de una mujer crítica e iconoclasta que se va de Lituania a Alemania con su hermano y su cuñado durante la Segunda Guerra Mundial. 

Después de dejar Lituania y pasar un tiempo en Alemania, la escultora llegó a Colombia con su esposo, en 1950, donde dos años más tarde dio a luz a su hijo, Antanas.

Nijole, la huella de la existencia’ es un retrato íntimo de su presencia y extraordinaria relación con su hijo. La cinta es una coproducción de La Olimpo (Colombia), Just a Moment (Lituania) y Meibi (Italia), y llegará a las salas de cine en Colombia este 11 de agosto, gracias a Distrito Pacífico, distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo. 

Te puede interesar: 

En la cinta, Antanas Mockus es el hilo comunicativo que entreteje la historia junto con su madre, quien se caracterizó por atreverse a tomar decisiones audaces sobre su carrera como escultora.

El rodaje fue dirigido por el italiano Sandro Bozzolo, experto en inmigración y procesos interculturales, quien ha dirigido varias producciones audiovisuales, entre ellos enIlmurrán – Maasai in the Alps” (Mejor Documental Italiano “Libero Bizzarri” 2016) y “Siamo qui da vent’anni”, estrenado en Venezia (2020).

También participó la directora de fotografía Adriana Bernal Martínez, quien junto con otros directores de fotografía y posproductores de imagen crearon LA OLIMPO en el 2008.

“Las grabaciones duraron entre 2016 y 2018. Fue un desafío total porque Nijolė estaba totalmente en contra de cualquier cámara o aparato mediático alrededor suyo. Tuvimos un acuerdo tácito: yo pretendía que no filmaba, ella pretendía que no se daba cuenta de lo que pasaba”, cuenta Bozzolo.

‘Nijolė’ está ambientada por una banda sonora que logra hacer conexiones entre imágenes, agujeros negros y saltos en el tiempo que representan la vida de la artista. 

La película fue grabada en Lituania y Colombia, “grabamos en dos lugares muy específicos: el Taller de Nijolė en Bogotá, que está cargado de una gran carga simbólica y emotiva; y Lituania, que vivimos no tanto como un lugar real, sino como un ‘espacio del alma’ en el cual, Nijolė y Antanas pudieron dar rienda suelta a sus imaginarios”, agregó el director de la película.

La música original fue compuesta por la artista lituana Lina Lapelyté (1984) cuyo nombre ha sido reconocido mundialmente en 2019, con el León de Oro que recibió su obra ‘Sun & Sea’ realizada con las artistas Rugilė Barzdžiukaitė y Vaiva Grainytė para el pabellón de Lituania. 

Para Bozzolo “la cinta presenta una historia sencilla en sí misma, dirigida a un público universal. Una madre y un hijo caminan, con paso inseguro, hacia su tierra de origen, atravesando memorias que duelen, impresiones, paisajes evocativos y elementos visionarios”.

Además de Bozzolo, la obra fue coescrita por la barranquillera María Cecilia Reyes, quien es comunicadora social y doctora en humanidades digitales de la Universidad de Génova. 

Reyes tiene experiencia como guionista, investigadora y montajista. ‘Nijolė’ es su primer largometraje.

“Lo que se ve fue grabado a lo largo de un año y medio; sin embargo, el director trabajó por muchos más años en establecer una relación con Nijolė en la cual ella se sintiera tranquila frente a la cámara. Esta película se hizo porque Nijolė así lo quiso”, explica Reyes.

Es de destacar que la cinta se estrenó en Lituania a mediados de 2019 y en el Biografilm Festival de Bolonia de Italia, donde Antanas ganó el premio Celebration of Life.

“El guion de montaje también supuso poner a conversar dos idiomas, lituano y español, dos tipos de paisaje visual muy distintos, y todo eso enmarcado en contextos históricos y sociales muy distintos. Los colombianos tenemos que entender qué estaba pasando en Lituania, durante el 1925 y el 1945, para entender porqué Nijolė termina en Colombia, y los lituanos deben entender qué sucede en Colombia entre el 1945 hasta el 2018, para leer la obra de ‘Nijolė’”, indicó.

‘Nijole’ estará proyectada en las salas de cines de las principales ciudades de Colombia, del 11 al 15 de agosto se podrá ver en la Cinemateca Bogotá, a partir de las 2:00 p.m. 

Mira aquí el tráiler oficial: 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos