Pasar al contenido principal
CERRAR

Removiendo Tierra, nominado a mejor cortometraje documental nacional

El Festival de Cine por los Derechos Humanos - Colombia lo nominó por su trabajo sobre el conflicto armado en el Alto Ariari, Meta.
Cine
Foto: captura de video YouTube
Andrea Calderón García

El documental ‘Removiendo Tierra: la desaparición forzada y el conflicto armado en el Alto Ariari’, fue nominado en la octava edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos - Colombia. Una producción que se realizó junto a la Misión Claretiana Norman Pérez Bello por la búsqueda de construir memoria en el departamento del Meta.

El corto está postulado en la categoría “Cortometraje documental nacional”, compitiendo junto a producciones como: Kade, Líneas Invisibles, Paraíso, Pueblo Bari: Memorias de un Genocidio y Bakaçxtepkaçx.

Leonardo Andrés Romero Ibarra, director del documental, expresó la felicidad y gratitud de estar nominado con este corto que se encarga de resaltar la resiliencia de aquella zona del país.

“Lo más importante para mí es poder mostrarles a muchas personas las historias de estas víctimas, que son historias de perseverancia, historias llenas de dolor, de tristeza, porque demuestran que son personas llenas de un valor impresionante”, mencionó.

hh

Este documental, que se encarga de visibilizar temáticas sobre los derechos de las personas, ya ha ganado renombre a nivel nacional e internacional, por lo que Romero espera dar a conocer la pieza y las problemáticas que en esta se presentan a un público más amplio.

El director también hizo un llamado a todos los realizadores audiovisuales para que, al momento de grabar este tipo de historias que tocan fibras, sean prudentes con la información, la población y las personas entrevistadas, con la finalidad de no cruzar el límite que, muchas veces, convierte sus vidas en una muestra de relatos tristes.

“La responsabilidad de parte de todos los realizadores audiovisuales para que sepamos que cuando nos sentamos frente a una víctima y la grabamos y le pedimos que nos cuente su historia, estamos precisamente removiendo tierra y estamos sacando de nuevo a la luz unos recuerdos que seguramente no les van a traer buenas sensaciones, que van a recordar para llorar, para para abrirnos su corazón”, indicó.

Se espera que el documental pueda ser presentado el próximo año en distintos encuentros, como el Festival de Cine de Villa de Leyva, ya que este año no se alcanzó a postular debido al poco tiempo que tiene de haber sido estrenado.

Conoce aquí el trailer oficial del documental

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos