Pasar al contenido principal
CERRAR

Las obras del maestro Pedro Nel Gómez son recopiladas en un importante libro de arte

No existía hasta el momento una publicación que documentara por completo la obra de Pedro Nel Gómez.
Obras de Pedro Nel Gómez son recopiladas en un libro de arte
Arte
Foto: Colprensa
Colprensa

La obra del artista e ingeniero Pedro Nel Gómez fue la escogida este año para el tradicional libro de arte de la colección ‘Grandes Maestros del Arte Colombiano’, donde no solo presenta un gran número de obras inéditas, sino que realiza una relectura de la obra completa del maestro que en su momento, no fue reconocida por su valor y aporte a la historia del arte en Colombia.

No existía hasta el momento una publicación que documentara por completo la obra de Pedro Nel Gómez, de ahí la relevancia de incluir este gran nombre dentro de esta colección en homenaje a los Grandes Maestros del Arte Colombiano.

Pedro Nel Gómez es uno de los más destacados artistas colombianos del siglo XX y uno de los más prestigiosos exponentes del muralismo en América Latina, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Su relevancia en la historia del arte colombiano, se basa no solo en su enorme legado plástico, sino en su capacidad para generar un debate en torno a la necesidad de contar con un arte nacional y moderno. Inquietud que demostró desde finales de la década de 1930, cuando realizó el gran conjunto de murales del Palacio Municipal de Medellín, causando controversia y asombro por sus ideas artísticas.

La Casa Museo Pedro Nel Gómez, localizada en el barrio Aranjuez de Medellín, aloja más de tres mil obras originales, 220 metros de pintura al fresco y una extensa biblioteca personal con tres mil volúmenes y cinco mil documentos, entre los que se cuentan conferencias, proyectos arquitectónicos, propuestas docentes, entrevistas, fotografías y su archivo epistolar, además de su casal aquella que construyó para su amada familia en compañía de su amada esposa Giuliana Scalaberni, a quien dedica gran parte de su obra. 

Un lugar que vale la pena visitar en Medellín, el cual está abierto permanentemente y con entrada gratuita para todo público.

Además, el Libro cuenta con tres textos que destacan diferentes aspectos del artista, empezando con 'Pedro Nel Gómez el humanista' de Álvaro Morales Ríos (Director de la Casa Museo Pedro Nel Gómez). También 'La representación de las mujeres en la obra de Pedro Nel Gómez' de Sylvia Juliana Suárez Segura (artista, doctora en Historia del Arte y curadora independiente).

También se encuentra el escrito 'Los murales de Pedro Nel Gómez en el Palacio Municipal y la Facultad Nacional de Minas. Medellín, 1935-1969' de Helena Wiesner (Investigadora y escritora, experta en patrimonio cultural, conservación y restauración.

Adicionalmente un ensayo visual, con más de 300 obras, que incluye: dibujos, cartones, acuarelas, óleos, murales y esculturas y para finalizar una autobiografía y una completa cronología del maestro. La fotografía de la obra estuvo a cargo de Carlos Tobón y fotografía archivo: Centro documental Museo Pedro Nel Gómez.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos