Pasar al contenido principal
CERRAR

Nadín Ospina presenta ‘La preponderancia de lo pequeño’, una experiencia sensorial

Las aves son símbolos que llevan al espectador a la alegoría de esa humanidad que muchas veces no observamos, según explicó el artista.
Obra de Nadín Ospina en Bogotá | lugar y fecha
Arte
Foto: Elvia Mejía
Carlos Brand

El artista Nadín Ospina presenta una instalación en cuya creación superó momentos difíciles luego de un accidente. Hace algunos años, el reconocido artista plástico sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras caer de un muro cuando intentaba entrar a su casa.

Reconoció que fueron tiempos duros para él y su obra, ya que recordó que “en esos momentos estaba además sumido en una crisis creativa”. “En la convalecencia que fue muy larga y dolorosa, gracias a mi esposa, que es un poco maga y bruja, y siempre tiene libros mágicos en su mesa de noche, encontré el I Ching”, dijo.

Al solicitar la adivinación del texto oracular leyó el título del poema llamado ‘La preponderancia de lo pequeño’ “y la lectura del hexagrama habla de que el hombre pinta un pájaro”.

Esa sutil imagen fue toda una revelación para Nadín Ospina en el propósito de la observación de esa pequeña dimensión de las aves, su belleza, conciencia natural y su magnificencia. Luego trasladó esas sensaciones a una experiencia multimedia que por estos días puede verse en Bogotá.

via GIPHY

En entrevista para el programa Tras Bambalinas de Radio Nacional de Colombia, contó que así nació ‘La preponderancia de lo pequeño’, hoy expuesta en la Galería El Museo. La instalación se creó desde el 2018 hasta el 2020 y durante ese tiempo la propia idea inicial fue tomando vida y se fue configurando. Las aves que iba creando tenían la facultad de confrontarnos con una realidad: dejamos de ver al otro.

“El pájaro se convierte también en el símbolo, en la metáfora, en la alegoría de esa humanidad que está frente a nosotros y que muchas veces no observamos y no consideramos con detenimiento”, expresó el maestro Ospina.

La obra tiene carácter inmersivo. Está conformada por elementos escultóricos, una proyección audiovisual y una banda sonora en un espacio intervenido con luz especial.

“El espectador que ingresa a este lugar entra como en una especie de catarsis, en una experiencia que altera los sentidos y que lo lleva a un trance que al mismo tiempo es una experiencia visual, sensorial y sensual”, describió el creador.

‘La preponderancia de lo pequeño’ estará abierta al público hasta mediados de octubre en la calle 80 número 11 – 42 en Bogotá.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos