Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales tendrá un espacio exclusivo para el arte contemporáneo

El sitio estará pensado como un centro de investigación y creación de arte contemporáneo para promover cultura en la ciudad.
Arte contemporáneo
Arte
Foto de referencia: Fanpage La Jaus
Vanessa Sánchez Restrepo

La Jaus, agencia cultural de Manizales, busca recursos para crear un centro de investigación y creación de arte contemporáneo en la ciudad. La iniciativa surgió por la falta de espacios y de apoyo alrededor del arte, razón por la cual desde el pasado mes de abril iniciaron con una subasta de 22 artistas locales que donaron 23 obras, entre ellas, fotografías de Carlos Pineda, litografías de Zalamea, acuarelas, dibujos, grabados, óleos y acrílicos, para venderlas al mejor postor.

Santiago Dussán López, creador y socio fundador de la agencia, explicó que Manizales produce artistas, creadores y diseñadores que no encuentran espacios para exponer o crear.

“Entonces con un colectivo liderado desde La Jaus empezamos a buscar espacios para acercar a la gente y tener cultura en torno al arte, y lo hallamos en la casa de un tío que está abandonada y que fue desmantelada en la pandemia. Negocié con él y nos la dará en comodato. La idea es que los artistas que expongan en este centro de investigación, nos ayuden a la manutención", dijo.

Según Dussán López, al evaluar el inmueble requieren de mínimo $15 millones para adecuarlo, además indicó que la falta de voluntad de las administraciones ha hecho que los artistas se vayan a crear y crecer a otras ciudades del Eje Cafetero, o incluso a otras partes del país.

“Pese a tener eventos como el Festival Internacional de Teatro o el Festival Internacional de la Imagen donde creeríamos que esta es la cuna cultural y artística, no es del todo tan cierto. Es que desde la política pública de cultura vemos los vacíos que hay entorno al apoyo del arte contemporáneo, que no tiene nada que ver con la sola promoción de eventos de ciertas áreas culturales que es tan amplio”, explicó.

También te puede interesar: 

Más espacios

Laura Puerta, también socia fundadora de la agencia La Jaus, agregó que este proyecto se gesta a favor de quienes viven y se mueven en la escena cultural, ya que sufren de cierta “orfandad” por falta de apoyo del Estado y de las administraciones locales.

"Es importante tener un espacio en la ciudad que sea para el pensamiento crítico, para la experimentación artística y la idea es hacerlo entre todos", indicó.

La artista plástica Juana Suárez agregó que el arte contemporáneo, es tal vez, de las expresiones artísticas que menos apoyo recibe y por eso esta iniciativa no solamente es una muestra de apoyo hacia los artistas locales, sino una apuesta a fomentar la cultura local.

“Muchas veces no es que la creación artística sea mediocre, es que no hay un escenario fijo o itinerante que nos permita exhibir las obras. Es tener el material y no contar con los canales para mostrarnos”, puntualizó.

Actualmente en Manizales existen seis espacios artísticos como el Museo de Arte de Caldas, El Museo de la Universidad de Caldas, el Museo del Barrio, La Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano y el Centro Cultural Rogelio Salmona. Sin embargo, desde La Jaus se planean nuevas estrategias para la apertura de esta casa en el barrio Chipre, en el cual el poeta Pablo Neruda, en una visita a la ciudad, mencionó una frase que se popularizó con el tiempo: “Manizales es una fábrica de atardeceres".

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal