Pasar al contenido principal
CERRAR

Edgardo Román, un actor de carácter y consagrado a su oficio

Su aporte en la actuación en Colombia es importante, no solo por su participación en varias producciones sino como maestro de teatro.
Edgardo Román, un actor de carácter y consagrado a su oficio
Cultura
Foto: Julián Román twitter.
Alejandra Restrepo

José Edgardo Román Cruz nació en Bogotá el 4 de agosto de 1950. En su juventud fue seducido por la música, sin embargo, la actuación marcó su camino a seguir después de ver una obra de teatro acerca de un náufrago. 

Su carrera actoral inició en 1971 y en 1976 ya hacía parte de la televisión nacional en RTI con el personaje de Oreste Rodriguez, un conductor del que Colombia se enamoró en la telenovela “Recordarás mi nombre”.

Dio sus primeros pasos actorales con Jorge Alí Triana en el TPB, quien fue su mentor. Continuó su formación en 1981 con el curso de RTI, impartido por Boris Roth, actor, libretista y director argentino. 

Su aporte en la actuación en Colombia es importante, no solo por el carácter que imprimía en cada uno de sus más de 60 papeles en producciones de televisión, cine y teatro, sino que fue maestro desde 1976 en la Escuela de Teatro del Distrito Luís Enrique Osorio, ahora la ASAB. 

Fue investigador, preparador del paquete curricular de la Asab, profesor del grupo de teatro del Banco cafetero, y desde 1993 director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral “Actuemos” desarrollando el método de la Actuación Orgánica. 

Edgardo Román tenía una calidad interpretativa difícil de superar. Durante su carrera, de más de 45 años, participó en más de 30 telenovelas, 20 montajes teatrales y más de 22 películas, entre ellas, La estrategia del caracol, Cóndores no entierran todos los días, Pisingaña, Padre por accidente, Crónica de una muerte anunciada, Amar y vivir, Soplo de vida, Colombia Conection y muchas más. 

Uno de sus papeles emblemáticos en la televisión nacional fue el del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, en la miniserie “El Bogotazo”, que hizo parte de “Revivamos nuestra historia'' en 1984.

Estuvo en producciones muy recordadas por los colombianos como Los pecados de Inés de Hinojosa, Carolina Barrantes, Don Chinche, La abuela, Pura sangre, Pero sigo siendo el Rey, y un papel memorable fue el de “Cervantes”, en Los Victorinos.
Sus apariciones en el nuevo milenio son: Hasta que la plata nos separe, Los Reyes, Operación Jaque y una de las más recientes, La Gloria de Lucho en 2019.

Edgardo Román llevaba varios meses luchando contra un cáncer, su hijo, el también actor Julián Roman, había explicado en redes sociales y entrevistas que su padre tenía gran fortaleza, pues debía mantener mucha precaución con el Covid-19 y además cuidarse los días posteriores a quimioterapia. Sin embargo, este 7 de enero después de las 7 de la mañana nos dejó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal