Pasar al contenido principal
CERRAR

Aún no está definido el valor del espectro radioeléctrico en Colombia: MinTIC

El Estado administra espectro radioeléctrico como un recurso público, otorgando licencias a los operadores privados para su explotación y beneficio.
Aún no está definido el valor del espectro radioeléctrico en Colombia: MinTIC
Tecnología
Foto: Colprensa
Colprensa

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sandra Urrutia, sostuvo que el proceso de renovar el 70 % del espectro radioeléctrico ha sido un trabajo técnico y transparente, sin embargo, el valor no se ha definido.

“No hay una rebaja del espectro, porque todavía no existe esa valoración. La ANE está trabajando en ello y se tiene pensado que para enero de 2023 estará definido ese valor. En la actualidad se avanza en el estudio de las condiciones de mercado, revisando los criterios que establece la Ley para maximizar el bienestar social”, explicó la jefe de la cartera.

El espectro radioeléctrico es una herramienta fundamental para las telecomunicaciones en nuestro país, se podría decir que es la autopista por la cual viajan ondas de radio, televisión e internet, lo que permite una comunicación entre dispositivos como celulares, radioteléfonos, entre otros.

Por esta razón, el Estado administra esto como un recurso público, otorgando licencias a los operadores privados para su explotación y beneficio.

Actualmente se adelanta el trámite de renovación de los permisos de uso del espectro bajo el decreto 984 del 13 de junio de 2022, con el que se pretende actualizar los topes del espectro, con el fin de implementar nuevas tecnologías de telecomunicaciones como la 5G, por lo que este proceso de renovación cerraría las brechas digitales en el país.

Por último, la ministra se refirió al Plan TIC, asegurando que el plan de conectividad está conformado por dos líneas: por un lado, la primera estará apoyada por el sector móvil, y la segunda estará integrada por diferentes tecnologías entre operadores de internet y comunitarios, con el fin de llegar a las zonas más apartadas del país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos