Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman el primer caso de viruela del mono en Santa Marta

Las autoridades de salud iniciaron labores de rastreo de contactos que están identificados y se encuentran bien de salud.
Viruela del mono: primer caso confirmado en Santa Marta
Salud
Foto: Secretaría Distrital de Salud Santa Marta
Humberto Carrillo

La Secretaría de Salud de Santa Marta confirmó el primer caso de viruela del mono en la capital del Magdalena. La persona se encuentra estable, aislada y es atendida por su EPS. Una vez fue confirmado el caso se iniciaron labores de rastreo de contactos estrechos, quienes ya están identificados y se encuentran bien de salud.

“En las labores de intensificación de la vigilancia en salud pública por casos de viruela símica reportados en Colombia, atendió el caso de una persona que presentó sintomatología similar a la de este virus. Inmediatamente se activó el protocolo de atención tomando muestras que dieron resultado positivo para la enfermedad”, explicó la autoridad de salud distrital.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson invitó a la comunidad a estar muy pendiente de los síntomas de la viruela del mono y en caso de presentarlos, reportar de inmediato a la entidad de salud para que se activen los protocolos de atención. 

También se debe entregar información completa de los contactos estrechos con el fin de realizar un buen cerco epidemiológico y evitar más contagios. 

Síntomas viruela del mono 

Los síntomas que puedes presentar al estar contagiado con la viruela símica pueden ser: 

  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Fiebre
  • Sensación de cansancio
  • Brote en la piel

Se hizo un llamado a los samarios y turistas a aplicar las medidas de prevención, teniendo en cuenta que el contagio se da por contacto directo con secreciones corporales como saliva, semen, al tocar elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Este primer caso se suma a los 273 que resultaron positivos en el país según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias. 

En Colombia han sido analizados 699 posibles casos, de los cuales 273 dieron positivos y 242 fueron descartados.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos