Pasar al contenido principal
CERRAR

Se confirman 43 casos de viruela del mono en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, confirmó que aún no hay evidencia para hablar de una transmisión comunitaria.
Viruela del mono en Colombia: confirman 43 casos
Salud
Foto: Unplash
Camila Navarro

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, confirmó que se han detectado en el país 43 casos de la viruela del mono. En Bogotá 33, cuatro en Antioquia y un caso en Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Santander.

“De los 43, tenemos en estudio a sus fuentes de contagio a 17, si no se puede establecer esa fuente estaremos hablando de una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto”. Especificó frente a los otros contagios que se tiene claro que 16 casos son importados, tres relacionados con fuentes conocidas.

Frente a la pregunta si ya se puede hablar de una transmisión comunitaria, explico Ospina que está en estudio esa posibilidad.

“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres ni en niños, no tenemos en ningún género distinto al masculino; sin embargo, ya tenemos casos con fuente desconocida y casos en estudio. Podríamos confirmar la próxima semana que tenemos una transmisión autóctona aún concentrada, sin canales comunicantes a otra población, de modo que no se dé una transmisión comunitaria”, afirmó.

También se pidió desde las autoridades de salud una comunicación intensa sobre los síntomas y ruta de atención para los pacientes. En ese sentido, según lo reseñado, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y las ampollas características en la piel.

En cuanto a prevención, el Ministerio de Salud, en el ABC de la viruela símica, explica que “debe evitarse el contacto sin protección o el contacto estrecho con otras personas infectadas, incluyendo las relaciones sexuales y el contacto íntimo, hasta que lo haya examinado un proveedor de atención médica”. También pedir asistencia clínica, en lo posible desde casa, de lo contrario asistir a los servicios de salud.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos