Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades de salud confirman primer caso de viruela del mono en Valledupar

De acuerdo con el parte médico, el paciente se encuentra estable y no presenta ningún tipo de complicaciones.
Viruela del mono: confirman primer caso en Valledupar
Salud
Foto: Referencia Pixabay
Yohomar Navarro

Este miércoles 7 de septiembre, se confirmó el primer caso de viruela del mono en Valledupar por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar. Se trata de un adulto de sexo masculino de 30 años, residente en la ciudad, según informó el secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta.

Según el secretario, el hombre informó que en días pasados estuvo compartiendo con personas de otro departamento “hace una o dos semanas ya venía presentado signos y síntomas de la enfermedad” aseguró el funcionario. 

De acuerdo con el parte médico, el paciente se encuentra estable, no presenta ningún tipo de complicaciones y no tiene ninguna comorbilidad que se asocie con la patología, por lo que se he está haciendo un manejo ambulatorio, mientras cumple con el aislamiento referido por el equipo médico en su residencia. 

El equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Valledupar apoyado en el Instituto Nacional de Salud tomó las acciones para verificar la fuente y la cadena de contagios de las personas que han estado en contacto con él para realizar el cerco epidemiológico. 

“Hemos estado interactuando con la Secretaria de Salud Departamental para así evitar que esta enfermedad se siga difundiendo de manera masiva en el municipio y en el departamento” dijo Jiménez Ditta. 

También se pidió a la comunidad no entrar en pánico ya que el paciente y quienes tuvieron contacto estrecho están siendo monitoreados permanentemente. Además, que el contagio se da por contacto directo con secreciones corporales. 

Las autoridades de salud aprovecharon para recordarle a la comunidad que si sospechan haber contraído la enfermedad se comunique con su EPS. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos