Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumento de casos es incipiente, pero alerta riesgo por Ómicron: MinSalud

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

Luego de revisar la situación epidemiológica del país por Covid-19, con relación a la nueva variante Ómicron, el Ministerio de Salud informó que, aunque el aumento de casos es “todavía incipiente”, la actual situación alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas.

“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al termino del Comité Asesor Epidemiológico.

Teniendo en cuenta esto, hizo un llamado a los colombianos para que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades, que ya por experiencia del año pasado el país conoce que impactan de manera importante sobre el crecimiento en los contagios, se priorice la vacunación contra el Covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado.

“La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el jefe de la Cartera de Salud.

Destacó que es cierto que Ómicron hasta ahora ha mostrado tener una menor severidad, representada en menor acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y menor mortalidad, sin que esto quiera decir que no pueda haber mortalidad por esta variante.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los sensores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó el ministro.

Ruiz reiteró el llamado para acceder a la vacunación y mantener las medidas de autocuidado en esta época de incremento de interacciones.

“La vacunación, como lo muestra la evidencia científica, es la medida más efectiva para reducir los contagios por Ómicron”, dijo.

Finalmente, recomendó el uso apropiado del tapabocas, particularmente en espacios cerrados y poco ventilados.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal