Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes?

El tema entra nuevamente en la agenda tras la reciente polémica del influencer español ElXocas, quien usaba una cuenta anónima para responderle a sus críticos.
Redes sociales
Salud
Foto: Unplash
Paula Burgos

El influencer ElXocas, uno de los streamers más conocidos en el mundo, está en tendencia por una polémica que vuelve a abrir el debate sobre las consecuencias del uso de las redes sociales en los jóvenes.

A propósito del caso del influencer español ElXocas, quien ha sido duramente criticado en los últimos días a través de diferentes redes sociales, por confesar que tenía otra cuenta de Twitter diferente a la del trabajo con la que buscaba insultar a sus críticos, quisimos indagar sobre cómo está afectando a la salud mental de los jóvenes el alto uso de las redes sociales, las comparaciones que se hacen en ellas y los comentarios negativos a los que también están expuestos. 

¿Qué es la salud mental?

“La salud mental es la capacidad que tiene una persona de adaptarse a las nuevas circunstancias”, comenta Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, quien aclara que “tener salud no significa no tener una enfermedad, sino que como seres humanos podamos enfrentarnos a los retos diarios de la vida de una manera adecuada”.

¿Cómo se han transformado las redes sociales?

“Las redes sociales actualmente son utilizadas como un espacio donde se crean relaciones reales, donde cada persona crea su propia identidad, se expresa y conoce el mundo que lo rodea. Esta es la nueva forma de crear conexiones con el mundo exterior”, afirma Córdoba.

Hace unos años las redes sociales eran plataformas usadas comúnmente para compartir información sobre la vida personal de cada uno, pero con la llegada de la pandemia por el Covid-19 y, por ende, del aislamiento, se convirtieron en el canal de comunicación más grande entre personas separadas físicamente.

¿Hay un aumento de enfermedades mentales?

“En las redes sociales suele primar la emoción más que la razón”, afirma Córdoba, agregando que “la tasa de suicidios aumentó al menos un 12% en estos últimos dos años”, mismo periodo de tiempo en el que las redes sociales se convirtieron en el mayor medio de comunicación.

Durante el tiempo de aislamiento, se conocieron múltiples cifras que señalaban el aumento de padecimientos psicológicos como la ansiedad y la depresión y, aunque las redes sociales no eran el único problema, si lo era la importancia que se les empezó a dar.

¿El cyberbullying es un tema frecuente en las terapias?

Según el Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia de Unicef, dos de cada 10 adolescentes podrían estar siendo víctimas de acoso a través de Internet. El estudio estima en un 33,6% la tasa de victimización de acoso escolar, y en un 22,5% de ciberacoso, aunque la mayoría de las víctimas no es consciente de ello: solo un 2,2% de chicos y chicas cree que ha sido víctima de ciberbullying.

El profesor de la Universidad de los Andes reflexiona sobre esto y afirma que “el cyberbullying es uno de esos fenómenos preocupantes porque la gente comenta sin pensar y eso genera un impacto psicológico, uno que nadie prevé o conoce con exactitud”.

¿Los jóvenes van a terapia?

“El aumento de la demanda de los servicios de atención psicológica en niños y adolescentes ha sido de un 50%”, afirma Córdoba, sin embargo, muchos se han privado de esto por el tabú que existe alrededor de las enfermedades mentales y el psicólogo. Además, también se ha visto un aumento de casos donde los usuarios jóvenes de plataformas como TikTok, se autodiagnostican con videos que buscan compartir soluciones a distintas enfermedades, aún así, no todos los contenidos provienen de fuentes confiables y un diagnóstico incorrecto puede generar desenlaces fatales.

¿Ir a sesiones con el psicólogo significa estar loco?

“Lastimosamente mucha gente no toma los servicios de atención psicológica por este prejuicio y se privan de poder cambiar significativamente su vida”, afirma el galeno. Y es que la detección temprana de padecimientos psicológicos como la depresión, podrían ayudar a salvar y recuperar vidas que se han visto afectadas. A pesar del estigma, como se mencionó anteriormente, sí han aumentado los pacientes que desean obtener la ayuda que necesitan para sobrellevar mejor la presión de las redes sociales, las comparaciones que allí existen y los comentarios que les han desencadenado problemas en distintos aspectos, como la autoestima.

¿Es posible tener una buena relación con las redes sociales y al mismo tiempo gozar de una buena salud mental?

“Si es posible tener un equilibrio entre las redes sociales y la salud mental, pero se necesita dejar los excesos y las comparaciones, ya que de allí nacen muchos de los problemas. Además, no se puede culpar solo a las redes porque se han convertido en el ágora actual para los jóvenes, más bien se necesita una nueva construcción de cada individuo” concluye el doctor y psiquiatra Rodrigo Córdoba.

Las redes sociales pueden llegar a deteriorar la salud mental de cualquier persona, pero, sobre todo la de los jóvenes, quienes aún no establecen los criterios necesarios para poder enfrentarse a los retos que trae existir en el mundo del Internet. No significa que esta nueva forma de comunicación y conocimiento esté mal, sino que el ser humano aún necesita aprender formas de convivir con ella sin afectar su salud mental.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos