Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan garantizar la salud a personas sin EPS por el fin de la emergencia sanitaria

Cerca de 600 mil personas de escasos recursos en Colombia no tienen acceso actualmente a servicios de salud tras quedar sin el beneficio ‘Activos por Emergencia’.
Salud
Crédito: Colprensa
Colprensa

Según datos del Ministerio de Salud, un poco más de 600.000 personas de escasos recursos en Colombia no tienen acceso actualmente a servicios de salud tras quedar sin el beneficio ‘Activos por Emergencia’ por el fin de la emergencia sanitaria el pasado 30 de junio de 2022.

Por eso, este jueves el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1443 de 2022 que garantiza el aseguramiento en salud a esta población por otros cuatro meses mientras definen su estado de afiliación a una EPS, ya sea en Régimen Contributivo o en el caso de no tener los recursos suficientes en el Régimen Subsidiado, al cual cualquier ciudadano puede acceder solicitando en cada gobierno local la aplicación de la encuesta Sisbén.

Cabe aclarar, que este beneficio de continuar con servicios de salud mientras definen el nuevo estado de afiliación solo aplicará a la población con patologías de alto costo, enfermedades huérfanas, madres gestantes, menores de edad y afiliados que se encuentren con tratamientos en curso con internación, urgencias domiciliaria o urgencias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, por el fin de la emergencia sanitaria unos 1.9 millones de colombianos se quedaron sin afiliación a EPS dado que su estado era “Activo por Emergencia”. Sin embargo, de ellos unos 1.3 millones personas ya aplicaron a los mecanismos dispuestos por el gobierno para acceder a los servicios de salud subsidiados.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos