Pasar al contenido principal
CERRAR

Ómicron ya está en cuatro países de América

La nueva variante del Covid-19 ya se encuentra en Perú, Canadá, Estados Unidos y Brasil.
Salud
Foto: Colprensa.
Melisa Sanmiguel

Las autoridades de Perú confirmaron la presencia de la variante Ómicron del coronavirus en el país sudamericano. Con este, ya son cuatro países del continente americano en los que está presente esta cepa que se presume es más contagiosa, los otros tres países son Canadá, Estados Unidos y Brasil.

EL caso confirmado corresponde a una pareja de esposos que contrajo matrimonio en Piura al norte del país. La mujer presenta síntomas leves como fiebre y dolor de garganta y las autoridades sanitarias la han aislado y tratan de tender un cerco epidemiológico sobre las 14 personas que asistieron a la boda.

El Instituto Nacional de Salud no descarta que el peruano detectado con ómicron en territorio japonés haya adquirido la mutación en Perú.

“Aquí existen dos posibilidades que estamos descartando porque estamos visitando a los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa”, aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos.

Precisamente ayer, el Gobierno de Perú optó por cerrar las fronteras terrestres con todos sus países limítrofes (Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile) a causa del riesgo sanitario.

La variante ha llevado al mundo a imponer nuevas restricciones, como lo hizo también Alemania contra todos aquellos que no estén vacunados, así lo anunció la canciller Angela Merkel:

"Vamos a organizar actividades culturales y de ocio en toda Alemania, pero solamente para las personas vacunadas o recuperadas del Covid-19”, indicó Merkel, que deja el poder el 8 de diciembre después de 16 años al mando del país. 

Aunque se creía que este fin de año sería diferente tras superar aparentemente la pandemia, nuevos cierres y confinamientos han desatado el descontento social.

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, canceló las famosas celebraciones de año nuevo para evitar la propagación de ómicron  una medida tomada después de la confirmación de tres contagios en ese territorio. 

Por ahora los expertos siguen investigando esta cepa con más de 30 mutaciones para determinar su impacto en la salud humana. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que la única herramienta eficaz disponible para frenar el avance de la pandemia es la vacunación.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal