Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: estos son los síntomas más frecuentes de la variante Ómicron

El director (e) del Instituto Nacional de salud afirmó que ahora es más difícil diferenciarlos de un resfriado común.
Salud
Foto: Colprensa
Gabriela Farfán

Luego de confirmarse los tres casos de Ómicron en el país, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud (INS) han enfatizado e insistido en que, completar el esquema de vacunación y mantener un distanciamiento social, siguen siendo los aspectos más importantes para evitar esta variante que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la variante del SARS-CoV-2 más contagiosa.

Por su parte, Franklyn Prieto, director encargado del Instituto Nacional de Salud y director de vigilancia en salud pública dice “Ómicron se manifiesta con síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal con malestar general”.

En ese orden de ideas, es importante tener presente que los síntomas de esta nueva variante no son iguales a los que se presentan habitualmente, la diferencia principal es que ya no se presenta pérdida de olfato y se puede confundir con un resfriado común. Además, hay ausencia de tos y fiebre que son los síntomas principales de las primeras variantes de la Covid-19.

Las personas que han sido contagiadas de esta variante experimentaron:

1. Dolor de garganta

2. Fatiga

3. Dolores de cabeza y musculares

4. Secreción nasal

5. Estornudos

Así mismo, Nieto recordó una vez más lo necesario que es la vacunación, pues según la OMS, esto lo podría proteger de una posible infección de esta nueva variante que, aunque expertos afirman que no es letal, sí existe un grado de propagación más peligroso y alto.

“Las medidas que ya conocemos de protección individual y el avance de la vacunación que se viene liderando desde el Ministerio de Salud es la ruta en la que debemos seguir avanzando”. Mantener medidas no farmacológicas y asegurar que se tengan completos los esquemas de vacunación sigue siendo muy importante”, enfatizó el director (e) del INS.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal