Pasar al contenido principal
CERRAR

Así está el nivel de ocupación de camas de UCI en Colombia

De acuerdo con el reporte más reciente, el país tiene una disponibilidad del 43,45 % de camas UCI.
Salud
Foto: Ministerio de Salud.
Radio Nacional de Colombia.

Uno de los indicadores clave de los momentos más críticos durante la pandemia ha sido la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la contingencia por el Covid-19. 

De las 10.947 camas UCI que hay en este momento en el país, están ocupadas el 59% es decir 6.451. De este total, 1.657 con pacientes contagiados o con sospecha de contagio de Covid-19; y 4.794 con personas con enfermedades diferentes al virus. En general hay una disponibilidad del 41%, es decir de 4.496 camas.

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32% de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41%, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, señaló el viceministro de salud, Germán Escobar.

Así se encuentra la ocupación de camas en las distintas regiones del país:

Barranquilla

En Barranquilla hay una capacidad instalada de 699 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales ya hay una disponibilidad general del 40 %, así lo dieron a conocer las autoridades de salud este viernes.

La Secretaría de Salud de Barranquilla reportó que un 44,6 % son pacientes atendidos con patologías diferentes al coronavirus, 1 por % son personas sospechosas por Covid-19 y el 3,6 % son pacientes confirmados con la enfermedad. El 10, 7 % de la ocupación general corresponde a personas trasladadas desde otros municipios del Atlántico u otros departamentos.

Nariño

Las autoridades de salud de Nariño han informado que la ocupación de cama UCI actualmente es del 58,4 %, mientras que en Pasto, como municipio capital y receptor de pacientes, esta cifra ya llega al 70 %.

De las 207 camas con las que cuenta la capital de Nariño, 145 de ellas están ocupadas.

Desde el comienzo de la pandemia a la fecha, en Nariño ya van un total de 3.095 muertes a cauca del Covid-19. Y en las últimas horas se reportaron 867 nuevos casos positivos (347 hombres y 520 mujeres).

Huila

Huila llegó este viernes a 53 % de ocupación general de salas de cuidado intensivo, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud. Mientras tanto, la capital, Neiva, ascendió a 68 %, según el mismo registro.

En tanto, municipios que también cuentan con atención hospitalaria especializada reportaron ocupación de 28 %, en el caso de Pitalito, y de 11 %, en Garzón.

Valle del Cauca

En el Valle del Cauca la ocupación de UCI ascendió al 70%, el 25 % de los pacientes están contagiados con Covid-19. Las autoridades de salud del departamento indicaron que, por momentos, se están generando listas de espera para poder acceder a una cama.

Mientras tanto, en Cali la ocupación de estas unidades ya llegó al 78 %, sin embargo, los pacientes con Covid-19 ocupan el 25 %. La secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, precisó que el incremento ha sido rápido pues hace 15 día, la ocupación de pacientes con Covid-19 era de apenas el 12 %. La ciudad sigue atravesando una grave situación de propagación rápida de los contagios que ha colapsado los puntos de tomas de pruebas gratuitas y los servicios de urgencias.

Santander

En Santander continúa en aumento la ocupación UCI y en cuatro puntos la relacionada con pacientes con Covid-19. Mientras el 11 de enero, el 16,4% eran pacientes por complicaciones derivadas de esta patología, este viernes es de 18,93 %, lo que significa que a la fecha hay 120 personas en cuidados intensivos por esta enfermedad.

El reporte también señala que hay cuatro menores de edad en UCI pediátrica, por coronavirus, mientras el 11 de enero no había niños en cuidados intensivos por esta enfermedad.

El departamento cuenta con una capacidad instalada de 643 camas, teniendo en cuenta la ocupación general de UCI, el 30,13% está disponible, lo que representa 191 unidades.

Tolima

La ocupación de camas UCI del Hospital Federico Lleras de Ibagué es del 97%, los pacientes que ocupan estas áreas están por Covid-19, graves afecciones generadas en accidentes de tránsito y patologías generales. La ocupación de urgencias es de 154 %, unidad que ha colapsado porque algunos ciudadanos confunden los síntomas de enfermedades respiratorias con las de coronavirus.

Teniendo en cuenta la alta demanda de ciudadanos en las salas de urgencia de centros asistenciales, los organismos de salud invitan a la población a hacer un uso moderado del servicio.

“En la capital tolimense está iniciando un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, lo que quiere decir que, hay pacientes con síntomas como: congestión nasal, tos, dolor de cabeza y garganta; los cuales, pueden tratarse de resfriado común u otros virus asociados. Le pedimos a la comunidad que solo acuda a urgencias si presentan síntomas muy marcados que de verdad estén comprometiendo su salud”, indicó Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué.

Meta

Con base en el boletín epidemiológico consolidado por las autoridades sanitarias, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a Covid-19 en el departamento es actualmente del 60 %. Y en las UCI de atención general la ocupación es del 75 %.

Bolívar

De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en Cartagena la ocupación de UCI para adultos es de un 64%, 33 con Covid-19, cinco casos sospechosos, mientras que la disponibilidad de unidades Covid-19 y no Covid-19 es de 125. Adicionalmente, la ocupación de UCI pediátrica es de un 79%, en la que se reportan tres casos del virus y nueve camas disponibles Covid-19 y no Covid-19.

En los municipios de Bolívar, la Secretaría de Salud departamental notificó que a la fecha no hay pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19. Sin embargo, la ocupación de las camas para adultos se encuentra en un 27%, Cuidados Intensivos Adultos no Covid- 19 está en alrededor un 49%, Intermedio Adultos en un 3%, y se estima que el porcentaje de ocupación en la Unidad de Pediatría sea de un 29%. En lo transcurrido de enero se han reportado 376 nuevos casos de Covid-19 en el departamento.

Magdalena

El Magdalena tiene en total una ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos en centros asistenciales en el departamento del 44%, de ellos el 13% corresponde a pacientes contagiados con Covid-19.

Cesar

La región se mantiene en alerta amarilla con una ocupación de cuidados intensivos del 48.9%. Del total de 380 camas UCI, 38 son ocupadas por pacientes positivos y cinco sospechosos para Covid-19; 143 son personas con otras patologías y hay 194 camas disponibles.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal