Pasar al contenido principal
CERRAR

Muertes por Covid-19 en Colombia se mantienen a la baja 

De acuerdo con análisis del médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, en Colombia por décima semana consecutiva se observa una disminución en el número de muertes.
Salud
Foto: Colprensa.
Colprensa.

El descenso de las muertes por Covid-19 se mantiene en Colombia. En el último día se registraron seis víctimas fatales, cifras de un dígito que en promedio se registran en el país desde hace varios días.

De acuerdo con análisis del médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, en Colombia por décima semana consecutiva se observa una disminución en el número de muertes. “Esta ha sido la semana con el menor número de muertes por Covid-19 desde la tercera semana de abril de 2020”, aseguró el especialista.

Ordoñez explica que la tasa de letalidad del Covid-19 (riesgo de fallecer de los infectados) en el mundo esta semana ha sido de 0,32 % y en Colombia la tasa de letalidad es de 9,34 veces mayor que el promedio mundial.

Según dice, la diferencia no significa que el virus que hay en Colombia sea más agresivo que el que hay en el resto del mundo ni que las instituciones de salud del país no puedan atender de forma debida a los pacientes que consultan, sino por causa de los lineamientos del MinSalud.

“Estos han generado un subregistro de infectados, lo cual genera la falsa sensación de que el riesgo de fallecer por Covid-19 en Colombia es mayor que en el resto del mundo, pero no es así, esto sólo significa que hay un subregistro de infectados en el país, ya que el sistema de salud restringe el acceso a las pruebas al 80 % de la población”, detalla el epidemiólogo.

Por lo tanto, añade el experto en sus análisis, con base en el subregistro de casos nuevos de COVID-19 que actualmente tiene Colombia, puede estimarse que, por cada paciente infectado diagnosticado esta semana, hubo aproximadamente 8,34 pacientes infectados sin identificar.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos