Pasar al contenido principal
CERRAR

No vacunados tienen nueve veces más riesgo de morir por Covid: estudio

El Ministerio de Salud realizó un nuevo estudio que detalla el riesgo de hospitalización y muerte por el Covid-19.
Salud
Foto: Pixabay
Camila Navarro

A través de Cohorte Esperanza, la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, analizó desde el 28 de noviembre hasta el 8 de enero, el riesgo de hospitalización y fallecimientos por Covid-19 en vacunados y no vacunados.

Entre las principales conclusiones está que “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”, explicó el director de epidemiología de esta entidad, Julián Fernández.

En detalle se analizaron seis grupos poblacionales, desde los 30 años. En la tabla se observa que el mayor riesgo de hospitalización fue observado en los no vacunados mayores de 80 años (5 veces más), y la más alta probabilidad de muerte se reportó en el grupo de 40 a 49 años (9.9 veces más).

Tabla

Añadió el director de epidemiología que “esta evidencia de la vida real, consistente con la literatura científica a nivel internacional y con los hallazgos de agencias de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, ratifica aún más, ahora durante esta oleada de ómicron, que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo, y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”.

Cabe señalar que el estudio también precisó que, aunque el riesgo es menor en los vacunados contra la Covid-19, si se han reportado fallecimientos y hospitalizaciones en esta población.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal