Pasar al contenido principal
CERRAR

La renuncia silenciosa como estrategia para evitar el ‘burnout’

Trabajadores que mueren de agotamiento físico y mental, ese es el ‘burnout’, síndrome de estrés que está siendo reemplazado por la renuncia silenciosa
burnout
Salud
Foto: Pexels
Diana Rosero

La Clínica Mayo es una de las organizaciones de salud sin ánimo de lucro más reconocidas a nivel mundial. Cuenta con más de 3.700 médicos e investigadores y desde finales de 2020 vienen advirtiendo sobre los crecientes casos de ‘burnout’ o agotamiento debido a la pandemia y la migración al teletrabajo. Esta ONG lo define así: “el agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.”


Te invitamos a leer: Del hombre de paja al ad hominem: aprende a reconocer y responder a las falacias más comunes

Sus investigadores añaden, además, que estar agotado no es un diagnóstico médico como tal, pero puede asociarse con otros trastornos, como la depresión y la ansiedad y con factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, para que ciertos individuos lleguen a niveles preocupantes o peligrosos de agotamiento que pueden comprometer su salud física y mental hasta llevarlos a la muerte.

Factores de riesgo que llevan al agotamiento laboral

Existen escenarios que pueden amplificar el riesgo de padecer un colapso por estrés laboral. De acuerdo al médico salubrista Andrés Felipe Camacho, director de Healthy Talent y Consultor de Seguros Sura, estos están relacionados con:

  • Tener una carga de trabajo muy elevada y con muchas horas consecutivas.
  • Realizar un esfuerzo desmedido para lograr un equilibrio entre la vida familiar, social y el trabajo.
  • Estar inmerso en una profesión o área de ayuda o servicio.
  • Falta de control sobre las actividades a desarrollar diariamente.
  • Cubrir las funciones de varios cargos por falta de personal durante un tiempo indeterminado.
burnout

Foto: Pexels

El doctor Camacho asegura que las consecuencias del agotamiento laboral pueden convertirse en patologías crónicas, “que no solo merman la calidad de vida del trabajador, ya que llevan al colapso de otras áreas en su vida, sino también al desmejoramiento de su entorno fuera de las organizaciones”, señala.

Para el profesional, un agotamiento laboral ignorado o no abordado puede dejar secuelas significativas, entre ellas:

  • Estrés excesivo
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Tristeza, enojo o irritabilidad
  • Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Diabetes tipo 2
  • Vulnerabilidad a las enfermedades
¿Por qué la renuncia silenciosa puede ser la respuesta al ‘burnout’?

Lo primero que hay que entender es que el ‘quiet quitting’, no es un fenómeno nuevo, es solo un nombre ‘sexy’ que se le dio a un comportamiento que viene pasando desde hace mucho. Así lo expresó Tatiana Rodríguez Leal, profesora de liderazgo y comportamiento organizacional en su cuenta de TikTok, ella puntualiza que debido al encierro en pandemia donde la muerte estuvo rondando la mente de muchos, el trabajo se puso en perspectiva.

burnout

Foto: Pexels

En este punto, el médico laborista Andrés Felipe Camacho, también coincide, “las relaciones con las organizaciones cambiaron. Los colaboradores decidieron poner límites en sus interacciones con las empresas para hacerlas más sanas para ellos, pues nadie debería morir por su trabajo”, afirma el especialista.


Tal vez te interese: 'Washing corporativo', la estrategia de las marcas para lavar su imagen con causas sociales

A la conclusión que llegan Rodríguez y Camacho es que llamarle ‘quiet quitting’, a un comportamiento que consiste en poner un alto sano al tiempo de trabajo, en contraposición al paradigma antiguo de “ponerse la camiseta” y que a esto se le llame renuncia silenciosa, deja ver que las organizaciones no están preparadas para asumir que sus empleados son humanos con todas las dimensiones que eso implica. Son ahora los trabajadores quienes están redefiniendo y poniendo límites justos al tiempo dedicado a su trabajo. Eso sí, respondiendo con sus obligaciones, ni más, ni menos, cierra el doctor Camacho. 

¿Te sientes agotado en tu trabajo? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook y no te pierdas nuestra franja de Radio Nocturna, el espacio educativo con temas de empleabilidad y manejo de la vida laboral de Exploremos. Sintonízalo todos los días desde las 10:00 p. m.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos