Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué las abogadas litigantes no pueden gozar de su licencia de maternidad?

Según algunas de ellas, deben someterse a intimidaciones por parte de los jueces para no perder sus procesos y por ende sus ingresos.
Salud
Foto: Pixabay
María Camila Idrobo

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia denunció que las abogadas litigantes en el país no tienen derecho a la licencia de maternidad y de lactancia, lo que conlleva a una violencia de género en su contra y a la vulneración de los derechos de sus hijos recién nacidos.

De acuerdo con las abogadas, al momento de tener sus hijos, tienen que enfrentar un dilema: o continúan con sus labores para preservar sus ingresos o deben sustituir los procesos a su cargo teniendo que pagarle de sus recursos a otros abogados para que se hagan cargo de estos casos, afectar sus honorarios o renunciar a sus procesos.

Según la abogada, Liliana Gutiérrez, incluso las juristas deben someterse a intimidaciones por parte de los jueces sobre que, si no asisten a las audiencias, les abran procesos disciplinarios sin importar si están en los primeros meses de maternidad.

“Una vez nacidos sus hijos han debido retomar sus actividades como litigantes, pasada una semana de haber tenido sus bebés. En casos en los cuales la presencialidad es necesaria incluso han tenido que retomar vuelos y viajes (...) Las más afortunadas, si así pueden llamarse, son las que trabajan desde la virtualidad; sin embargo, como nos han referido algunas de nuestras colegas tienen que trabajar con el bebé en brazos y con otra mano en el computador", explicó.

Igualmente, la abogada precisó que en algunos casos las juristas terminan perdiendo a sus clientes, pues si no son ellas las que los defienden, no están interesados en continuar con los casos o se deben enfrentar a otras situaciones discriminatorias.

"Estos días nos han llegado también quejas de colegas que nos hacen saber de empresas o firmas de abogados que, en aras de evitarse licencias de maternidad de entrada, contratan hombres o a las mujeres advierten que preferiblemente no hagan uso de sus derechos sexuales y reproductivos”, aseguró.

Este panorama se empeora, según Gutiérrez, teniendo en cuenta que a la fecha hay más de 35 denuncias de mujeres gestantes y lactantes que no cuentan con este derecho, sin embargo, se estima que los casos podrían ser muchos más, solo que no han sido dados a conocer.

"Las denuncias no se presentan porque cuando una abogada penalista se encuentra en embarazo y manifiesta ante un juez su deseo de solicitar una licencia de maternidad, de plano se le niega y es intimidada a sustituir los poderes o a renunciar los procesos, lo que genera en ellas un temor natural a perder sus trabajos y quedar expuestas ante procesos disciplinarios, evidentemente la razón para no denunciar es temor", indicó.

Es por esto que el abogado Francisco Bernate pide que las abogadas litigantes puedan contar con su licencia de maternidad y de lactancia.

"Pues resulta increíble que mientras todas las profesiones y todos los funcionarios tienen derecho tanto a una licencia de maternidad como de lactancia y de paternidad, pues la realidad es que las abogadas litigantes no tienen ese derecho (...) Está situación resulta discriminatoria, resulta sancionatoria, respecto de algo como la maternidad o la paternidad, las abogadas litigantes deben tener los mismos derechos de los que gozan fiscales, jueces y procuradores y esto es su derecho a estar con sus hijos en los primeros meses, el derecho de sus hijos a estar con su mamá y papá", aseveró Bernate.

Las abogadas litigantes además aseguran que, así como las fiscales, procuradoras y jueces que están embarazadas pueden contar con sus licencias, esperan que a ellas les garanticen el derecho de estar con sus hijos sin arriesgar sus trabajos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal