Pasar al contenido principal
CERRAR

Religiosa colombiana Gloria Narváez fue liberada en Malí

La religiosa se encontraba secuestrada desde 2017 por el grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los Musulmanes.
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa/Europa Press
Artículos Player

La Presidencia de Malí ha informado este sábado de la liberación de la religiosa colombiana Gloria Narváez, secuestrada desde 2017 por el grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

"Liberada este día 9 de octubre la religiosa colombiana Gloria Narváez. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala, en la frontera entre Malí y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana", ha publicado la Presidencia maliense en Twitter.

Gloria Cecilia Narváez, de 58 años y religiosa de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue raptada el 7 de febrero por hombres armados en la población de Karangasso, en el sur de Malí, donde trabajaba en un centro de salud, a unos 300 kilómetros al este de la capital, Bamako.

El grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los Musulmanes, que aglutina varias facciones activas en la zona del Sahel, ha publicado varias pruebas de vida de la rehén y en una de ellas había llegado a pedir un rescate.

Tras la noticia de la liberación de la religiosa nariñense, las voces de emoción y agradecimiento no se hicieron esperar, su hermano Edgar Narváez. Manifestó que esperan cuanto antes las directrices del Gobierno Nacional y las autoridades de la iglesia católica para determinar el proceso que traería devuelta a Colombia a la hermana Gloria Cecilia.

“Es una alegría inmensa, estamos llorando de alegría por fin después de 4 años y medio la liberaron, sabemos que está con el arzobispo de Malí,  únicamente sabemos que está libre y que está bien de salud y que pronto estará con nosotros”, dijo 

Edgar aseguró que por ahora es incierto lo que va a pasar con el futuro de la religiosa y que por lo pronto estará en ese país hasta tanto se recupere bien de salud.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se refirió a la liberación de la religiosa nariñense, quien indicó que, en su reciente visita a Paris, Francia, se tuvo la oportunidad de analizar las últimas pruebas de supervivencia y gestionar colaboración al gobierno francés para su liberación.

“Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses en múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional que él personalmente sostuvo con varios líderes en el África, y en las que también nos ayudó el expresidente Andrés Pastrana”, señaló.

De otro lado, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal de Colombia, celebró la noticia de la liberación de la religiosa que pertenece a la congragación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal