Pasar al contenido principal
CERRAR

Equipo de Radio Nacional ganó Premio de Periodismo Regional de Revista Semana

La serie ‘Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas’ fue seleccionado como 'Mejor programa o trabajo en formato podcast'.
Novedades
Foto: cortesía.

Con la serie Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas’, el equipo descentralizado de Radio Nacional de Colombia en Caldas fue escogido en esta tarde por el jurado como el 'Mejor programa o trabajo en formato podcast', en la edición No. 14 del Premio de Periodismo Regional Revista Semana.

La serie de 15 capítulos surgió después de que el departamento de Caldas fue declarado territorio libre de actores armados al margen de la ley. En el imaginario colectivo quedó la idea de que esta región ha sido casi siempre un territorio de paz o que los hechos ocurridos aquí en esta zona no revisten la misma gravedad que los de otras regiones del país. Incluso, este departamento quedó excluido de los recursos derivados de los acuerdos de paz.

El especial fue producido por seis periodistas Andrea Cardona, Vanessa Sánchez, Juliana Villanueva, Mateo Jaramillo y Santiago Castro, bajo la coordinación de Ana María Mesa, líder del equipo de Radio Nacional en Caldas.

Con este especial el equipo periodístico busca reivindicar esa historia, reconocer los hechos sucedidos, hacer memoria para que no se olviden las casi 100.000 víctimas caldenses, sus casos y las estrategias que desde la sociedad civil se tejen a diario para construir paz.

“Este es un reconocimiento a un trabajo comprometido, que busca ser útil, servir a la comunidad, conversar con ella y sirve como un ejercicio de identidad que nos ayuda a reconocernos en todos nuestros aspectos y resaltar lo bueno, pero revelar las cosas difíciles que han ocurrido en nuestro territorio. Esto es un trabajo en equipo que piensa en la construcción de una región y piensa en las comunidades”, dijo Mesa.

El jurado estuvo conformado por María Elvira Arango, directora del programa Los Informantes; Cristina Castro, editora general de la Revista Semana; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta; y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal