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El Metro, desigualdad y medioambiente: la próxima agenda de Petro con Bogotá

La Nación y el Distrito tendrán retos importantes para los próximos cuatro años con relación a la movilidad, el medioambiente y la desigualdad.
Gustavo Petro y los próximos retos en conjunto con la alcaldía de Bogotá
Política
Fotos: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Luego de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, se espera que el mandatario, así como en las regiones del país, adelante una importante agenda de trabajo con la alcaldía de Bogotá, contemplando temas relacionados con el medio ambiente, la población migrante y obras viales.

En Radio Nacional de Colombia consultamos a algunos analistas para conocer cuáles serán los retos en los próximos cuatro años entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Metro de Bogotá

El metro de Bogotá, más que un sistema de transporte, es un proyecto urbanístico que transformaría a la ciudad y, según los expertos, aportaría al mejoramiento de la calidad de vida y productividad de sus habitantes. Para el analista Jairo Libreros, el tema más coyuntural es la construcción y finalización del Metro de Bogotá, por la visibilidad e impacto del proyecto.

“Existe un trabajo muy fuerte para garantizar que la primera y segunda línea del Metro sean viables; no es solamente un asunto de financiación o cofinanciación, se requiere un trabajo mucho más compartido porque las obras nos van a tomar, fácilmente, una década (…) Si este presidente no tiene un apoyo institucional y apoyo financiero, se puede frustrar nuevamente el sueño para que Bogotá tenga este nuevo medio de transporte que logre descongestionar la ciudad”.


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Medioambiente, migración y desigualdad

Otras aristas que se espera sean contempladas en la agenda de trabajo entre Distrito-Nación son temas relacionados con la población migrante, la desigualdad y la protección del medio ambiente, incluyendo la contaminación y recuperación del río Bogotá.

“La pobreza y la desigualdad en la capital es masiva, brutal y muy difícil de enfrentar; según el DANE, en el 2021, la incidencia de pobreza fue 35,5 % (…) es un tema preocupante y que se debe tratar con estrategias sólidas”, asegura el abogado y analista Alejandro Bedoya.

Movilidad

Por otro lado, el mejoramiento de la infraestructura del transporte y la movilidad en la ciudad implica también un diálogo y un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y local, “beneficiando la calidad de vida de las personas”, como lo asegura Bedoya.

Bogotá cuenta con recursos de la Nación para la nueva ALO Sur ($1.5 billones) y $4.8 billones que se destinan en la ampliación de la Carrera 7ª y de la Autopista Norte. Hasta la fecha los proyectos del Distrito cofinanciados con recursos de la Nación superan un valor de 54,3 billones de pesos, de los cuales el gobierno nacional dispondrá recursos por el orden de los 38,2 billones.

“Respecto al tema de la movilidad hay varios puntos: por un lado, la ciudad nunca se terminó de recuperar de las secuelas que le dejo la corrupción en la construcción de Transmilenio. En general también la legitimidad que tiene el sistema masivo de transporte dentro de la población de la ciudad es bastante compleja”.

Pese a las diferentes posturas de los analistas, los expertos coinciden en que el debate sobre los retos que debe enfrentar el próximo gobierno se hacen más profundos y contundentes, pues será vital la implementación de iniciativas y políticas que permitan generar oportunidades de mejora y crecimiento para Bogotá y el país.

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