Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2022 se han registrado 90 hechos violentos contra lideresas: MOE

La Misión de Observación Electoral aseguró que, a corte de octubre de 2022, se han presentaron 90 hechos violentos contra las lideresas.
En 2022 se han registrado 90 hechos violentos contra lideresas: MOE
Política
Foto: Imagen de referencia / Colprensa.
Yank Ramírez

La Misión de Observación Electoral aseguró que, a corte de octubre de 2022, se han presentaron 90 hechos violentos contra las lideresas asociados con su participación política y activismo, teniendo un incremento de cerca del 61 % frente al 2018, fecha en las que también se presentaron jornadas electorales.

Las agresiones que son las frecuentes contra las defensoras de derechos humanos, son: la amenaza con 62 casos, seguido de 8 atentados, 4 asesinatos, 2 secuestros, entre otras más, en 18 departamentos del país, siendo la capital del país con 28 casos, Cauca con 15 y Antioquia con 12, las zonas más peligrosas para esta población.

Son 19 municipios los que hacen parte de 12 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, fueron escenario de 26 de los 90 hechos de violencia, el tipo de liderazgo de las lideresas afectadas, han sido las indígenas, afro, de víctimas y campesina.

“Está prohibido pensar, está prohibido esbozar tus pensamientos, tu manera de ver el mundo. No es fácil que, siendo indígena, te pares y des un discurso merecido; no, eso está mal. Y si eres mujer, peor”, fue uno de los testimonios anónimos recogido por la MOE, respecto a lo que vive una lideresa Wayuu, en la Guajira.

Respecto a la violencia de política contra las mujeres en las elecciones legislativas de 2022, se reveló que 50 % de las candidaturas afirmaron ser víctimas de actos de violencia, intimidación y acoso en campañas previas.

“Requerimos que todas las instituciones del estado realizar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio político de las mujeres libres de violencia e insta al Congreso de la República para aprobar normas orientadas a prevenir la violencia así como su reparación”, afirmó Patricia Fernández Correa, coordinadora de Calidad de Elecciones de la MOE.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos