Pasar al contenido principal
CERRAR

Cien años del fundador de Radio Sutatenza, José Joaquín Salcedo

El municipio de Sutatenza está de fiesta. Celebra la vida y obra del fundador de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular. Es la oportunidad para constatar el impacto de una obra que sigue arrojando frutos.
Personajes
Foto: Banco de la República
Ana María Lara

La radio, esa poderosa herramienta de comunicación, ha sido utilizada desde sus inicios como un recurso educativo. Los colombianos aún recordamos el nombre de una cadena que hizo famoso al municipio de Sutatenza (Boyacá), lugar desde donde despegó y se desarrolló por muchos años un proyecto de largo aliento.

En Colombia y en América Latina, Acción Cultural Popular –ACPO- y Radio Sutatenza constituyeron el primer proyecto que se propuso contribuir con la educación y el progreso del campesinado colombiano, desde unos valores y acciones precisas; combinando múltiples medios y recursos para articular una estrategia de comunicación con la que logró tener, por lo menos dos millones de estudiantes desde 1947, año de su inauguración, hasta 1994, año de su desaparición.

El padre José Joaquín Salcedo, de quien el 8 de diciembre de 2021 se celebra el centenario del natalicio, fue la pieza clave de este proceso. Salcedo fue un sacerdote que tuvo una visión transformadora y una comprensión innovadora del alcance social que pueden tener procesos comunicativos bien estructurados.

Acpo, institución creada en 1949, tuvo como antecedente la instalación de Radio Sutatenza en 1947; articuló la impresionante estrategia de educación y comunicación que quiso combatir con la alfabetización aquellos aspectos que hacían más precaria la vida del campesinado.

De la mano del padre Salcedo y un equipo calificado de profesionales, Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular protagonizaron una historia con múltiples elementos a partir de los cuales bien puede hacerse una radiografía del país y de su devenir sociopolítico. Es un periodo en el que se cruzan trascendentales acontecimientos y etapas como el 9 de abril, el ascenso de Rojas Pinilla, el Frente nacional, la llegada de la Alianza para el Progreso, entre muchos otros; pero sobre todo es un periodo en el que la cuestión agraria arroja unas cifras que revelan la desigualdad en el acceso a la tierra y, en consecuencia, una profunda problemática social.

Acpo construyó una amplia red de difusión masiva (radio y prensa) así como una extensa red de escuelas radiofónicas con la que alcanzó una cobertura significativa en la mayoría del territorio nacional. Esta articulación de recursos llevó a que, mientras estuvo activa, Acpo-Radio Sutatenza tuviera importantes resultados.

“Se distribuyeron 6.453.937 cartillas de Educación Fundamental Integral en 955 municipios del país. El periódico El Campesino editó 1.635 números consecutivos para un total de 75.749.539 de ejemplares. Se respondieron 1.229.552 cartas provenientes de los alumnos y oyentes de las emisoras y de los lectores del periódico. Se realizaron 4.365 cursos de extensión en 687 municipios del país. Las emisoras de la cadena de Radio Sutatenza transmitieron programas durante un total de 1.489.935 horas. Se repartieron 690.000 Disco Estudios en conjunto con 170.000 cartillas, las cuales se hicieron llegar a 687 localidades” (Boletín Cultural y bibliográfico del Banco de la República Vol. 46. Núm. 82, 2012).

Uno de los proyectos notables y de gran repercusión que se desarrolló bajo la iniciativa de Acpo y el liderazgo del padre Salcedo fue el de la “procreación responsable”. No es habitual que una institución de orientación católica se ocupara de este tipo de campañas. Semejante proyecto provocó no pocas tensiones, pues confrontaba algunas de las formas tradicionales y de dominación sobre las mujeres. Salcedo y la organización que dirigía no se amilanaron ante las presiones que sectores conservadores de la Iglesia pusieron en marcha para acallar la campaña.

Además, quienes se formaron en Acpo como líderes comunitarios adquirieron herramientas de gestión y desarrollo social. Su paso por esa organización los empoderó como agentes de cambio. Con su formación se buscaba que impactaran el entorno comunitario. Hoy, muchos de esos lideres se reúnen para celebrar los cien años de nacimiento de monseñor Salcedo, y como una manera de hacer memoria lanzarán un libro que da cuenta de los importantes aportes de Acpo a sus vidas y a la vida de las comunidades.

Sutatenza está de fiesta. Pero también lo está la radio colombiana. La experiencia que se llevó a cabo por iniciativa del padre José Joaquín Salcedo resuena en el presente y constituye una de las más sólidas experiencias de radio educativa y construcción de comunidad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos