Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es María José Pizarro, la mujer que impuso la banda presidencial a Petro?

Esta es la primera vez que alguien que no sea un presidente del Congreso impone la cinta tricolor al mandatario entrante.
¿Quién es María José Pizarro?
Personajes
Foto: Colprensa
Colprensa

Entre lágrimas y en la Plaza Bolívar, la hija de Carlos Pizarro, exlíder del M-19 asesinado, fue la encargada ponerle la banda presidencial al nuevo jefe de Estado. Esta es la primera vez que alguien que no sea un presidente del Congreso impone la cinta tricolor al mandatario entrante. La toma de posesión de Gustavo Petro estuvo marcada por simbolismos y reducidos protocolos.

La senadora María José Pizarro nació en Bogotá en 1978, es una líder política y activista por la paz que pasó parte de su vida en el exilio entre Ecuador, Francia y España. Ha trabajado para restaurar la memoria del país, especialmente la historia de su padre Carlos Pizarro, el excomandante guerrillero del M-19, quien fue asesinado después de la firma del acuerdo de paz de 1990.


Te puede interesar: 


La congresista María José Pizarro tiene estudios en artes plásticas y ha liderado acuerdos políticos como la Coalición Decentes a la Cámara de Representantes en la Coalición del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Colombia Humana (CH), Unión Patriótica (UP) y la Alianza Social Independiente (ASI).

Fue representante (en el periodo constitucional 2018-2022) y exvicepresidenta de la Cámara por Bogotá. Actualmente es senadora ocupando el segundo renglón en la lista al Senado por el Pacto Histórico.

Luego de la posesión presidencial, la senadora Pizarro mostró nuevamente su emoción en su cuenta de Twitter, donde expreso que “hoy es un día histórico, de alegría y celebración. Años y generaciones soñando y luchando por este momento. Mi homenaje sentido a quienes se quedaron en el camino por esta lucha, esto también es por ustedes. ¡Vamos a vivir la fiesta del #cambio en toda Colombia! #PetroPresidente”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos