Pasar al contenido principal
CERRAR

“Las poblaciones no quieren el extractivismo”: Minambiente sobre el fracking

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad expuso los argumentos del proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia.
Minambiente: Las poblaciones no quieren el extractivismo | Fracking Colombia
Personajes
Foto: Twitter MinAmbiente
Radio Nacional de Colombia

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó detalles del proyecto de ley radicado en el Congreso que busca prohibir el fracking y la explotación de Yacimientos No Convencionales en Colombia.

“Lo que se busca es prohibir técnicas nuevas para explotar más carbón y petróleo; y por otro lado, se pretende ordenarle al Gobierno que, en un plazo de dos años, tener un plan de transición energética justa que diversifique las fuentes de energía”, explicó la ministra.

Esta es la cuarta vez que el proyecto de ley es presentado ante el Congreso y el cual ha tenido múltiples debates para buscar su aprobación. En esta ocasión, la diferencia es que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno, que en campaña prometió terminar con los pilotos que se llevan a cabo en el país, uno de ellos en Puerto Wilches, Santander.

“Si el Congreso prohíbe el fracking ya no necesitaríamos realizar esos pilotos, porque se tomaría una decisión de política pública de no avanzar en ese tipo de prácticas”, añadió Muhamad.

Uno de los principales argumentos que expone el proyecto para prohibir este tipo de exploraciones es la “crisis de cambio climático que afronta el planeta”, a lo cual Colombia se ha comprometido internacionalmente a colaborar para reducir, en los próximos 30 años, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%.


Te puede interesar: 


“Uno de esos acuerdos es el de París, entonces no tendría sentido invertir en pilotos y yacimientos que estarán operacionales en unos ocho años, para proyectos de 20 y 30 años adicionales”, aseguró la ministra Muhamad.

La “democracia ambiental y el futuro desarrollo del país” son los otros dos argumentos que expuso la ministra para defender el proyecto, pues “las personas no quieren ese tipo de exploraciones”, y, por otro lado, “debemos proteger nuestra biodiversidad y potencializar el turismo”.

Sin embargo, hay quienes también defienden estas prácticas, como el representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Juan Espinal, quien afirmó que se debe garantizar la seguridad energética del país, por lo que no se deberían frenar en seco proyectos como los planteados en Puerto Wilches.

“Tenemos el reto de sacar adelante la transición energética sin sacrificar la seguridad energética (…) Necesitamos esa prueba científica que van a entregar los dos pilotos para que el gobierno de Gustavo Petro tome una decisión de decir sí o no al fracking en Colombia”, señaló Espinal.

En contraste, Muhamad expone que el país “no puede seguir dependiendo económica y socialmente de la exportación de combustibles fósiles”, sino que por el contrario debe aprovechar “la biodiversidad del agua y el suelo para exportar alimentos a todo el mundo”.

“Colombia es rica en energía eólica y solar que puede generar hidrógeno verde; es rica en geotermia y tiene posibilidades en biogás, que es utilizar los residuos para generar gas en vez de que eso desechos generen metano a la atmosfera”, aseguró la jefe de la cartera de ambiente.

Escucha aquí la entrevista completa con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos