Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría insiste a la JEP para que abra macrocaso sobre violencia sexual

La entidad había hecho ya esa solicitud a la JEP en agosto del 2021.
Procuraduría insiste a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual
Paz
Foto: Colprensa
Colprensa

En una carta firmada por cuatro procuradores delegados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la entidad reiteró su solicitud a ese alto tribunal para que abra un macrocaso que se centre en los hechos de violencia sexual y reproductiva ocurridos en marco el conflicto armado. La entidad había hecho ya esa solicitud en agosto del 2021.

“Han transcurrido varios meses desde que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, SRVR, reconoció que en el marco del conflicto armado las violencias por prejuicio fueron centrales para los proyectos de dominación que establecieron los actores armados en el territorio; no obstante, no se ha priorizado aún el macrocaso 11”, manifestaron los procuradores.

En la carta aseguran que además del acceso carnal o violación, se presentaron otro tipo de vejámenes contra niñas, mujeres y personas con orientación sexual diversa que no están siendo investigados.

Asimismo, aseguran que la falta de una investigación especial de estos hechos aumenta la invisibilidad del fenómeno, que tiene una enorme gravedad.

Finalmente, la Procuraduría expresa que debe darse un énfasis a las necesidades de las victimas mujeres, niñas y niños que sufrieron violaciones cometidas con ocasión del conflicto.

A pesar de que existen en este momento 10 macrocasos abiertos en la JEP donde incluyen toma de rehenes, asesinatos y desapariciones forzadas, reclutamiento de niños, crímenes contra pueblos étnicos, victimización de miembros de la UP, entre otros, aún no existe uno que investigue la violencia sexual y, por ello, el ministerio público lo considera de vital importancia para visibilizar el fenómeno.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos