Pasar al contenido principal
CERRAR

“La verdad no puede ser un espacio de venganza”: Petro sobre el informe de la Comisión

El presidente electo, Gustavo Petro, indicó que leerá atentamente las recomendaciones entregadas por la Comisión de la Verdad en el informe final.
Informe final Comisión de la Verdad
Paz
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

En su primera intervención pública luego de haber sido elegido como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, hicieron presencia en Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. 

En medio de un auditorio con más de mil 800 personas, el presidente electo se dirigió a los asistentes con un mensaje de reconciliación y aseguró que este acto para el país “no puede ser politizado”.

En primera instancia, Petro aseguró que leerá atentamente las recomendaciones que hace la Comisión de la Verdad, que no son de obligatorio cumplimiento por parte de los gobiernos, pero sí "fundamentales para lograr la meta de la no repetición, y la veeduría queda en manos de la sociedad civil".

“La verdad, la aproximación a la verdad, no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese una extensión de las mismas armas vueltas palabras, ideas, concepciones o interpretaciones de lo que ha acontecido”, expresó.

También te puede interesar: 

Petro afirmó que “muchos gobiernos del pasado tenían muchas expectativas de paz y terminaron en medio de la sangre”, por eso invitó a los colombianos a que no se repita la misma historia.

De igual forma, el nuevo mandatario de los colombianos -que se posesionará el próximo 7 de agosto- señaló que el informe debe ser un espacio para la paz, tal cual como se concibió la misma Comisión, “para la posibilidad de la reconciliación y la convivencia” que son la clave para acatar las recomendaciones que a partir de hoy son entregadas a los colombianos.

“Hay expectativas de la paz, de la posibilidad de una paz grande en la historia de Colombia, y no simplemente para cerrar unos conflictos armados para que empiecen unos nuevos, sino para que desaparezca el uso de las armas como instrumento que desdice las posibilidades de un acuerdo”, enfatizó.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo en presente en representación del Gobierno Nacional,  ya que por temas de agenda el presidente Iván Duque no pudo asistir. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos