Pasar al contenido principal
CERRAR

Ante la JEP indígenas wiwas reclamaron a militares la verdad sobre 50 ejecuciones extrajudiciales

El delegado de Derechos Humanos del pueblo Wiwa, Pedro Loperena, dijo que los militares involucrados en estos hechos tienen una inmensa responsabilidad que es aportar verdad.
Falsos positivos: indígenas wiwas reclamaron verdad sobre 50 casos
Paz
Foto: JEP
Humberto Carrillo

En la primera sesión de la audiencia pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz con 12 militares comparecientes del Batallón de Artillería N°2 La Popa, que aceptaron su responsabilidad en 127 casos de los llamados “falsos positivos”, ocurridos durante los años 2002 y 2005, los líderes wiwas reclamaron el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de 50 integrantes de su comunidad ocurridas en el norte del Cesar y sur de la Guajira.

El delegado de Derechos Humanos del pueblo Wiwa, Pedro Loperena, manifestó que en su comunidad “se cometieron 50 falsos positivos por parte de los batallones Rondón de Buenavista, Santa Bárbara, Cartagena y miembros del Gaula en los departamentos de La Guajira y Cesar, pero solo aparecen tres casos en la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo cual debe hacerse la audiencia para el pueblo Wiwa para que salgan a la luz, a flote, es importante avanzar en la verdad e investigaciones de los otros casos”.

Así mismo, agregó que los militares involucrados en estos hechos tienen una inmensa responsabilidad que es aportar verdad y les pidió que la entreguen con honor y lealtad, “como héroes y hombres de acero. Si no sale de esa forma no habrá verdad plena. Ojalá los señores militares nos digan la verdad acá sobre los autores materiales, económicos, intelectuales y políticos”.

Igualmente, el vocero agradeció a la JEP por recuperar los casos que llevaban años escondidos en la Fiscalía. "Los tenía la justicia militar engavetados. Si no existiera la JEP seguirían ahí engavetados", sostuvo.

“Este proceso no hubiese sido posible sin un acuerdo de paz, si el pueblo no hubiese reclamado sus derechos, nos levantamos y superamos el miedo. Llevamos más de 20 años llorando, 20 años lastimándonos recordando estos episodios amargos", enfatizó.

El líder wiwa también aseguró que “el Gobierno ante la comunidad internacional dice que respeta los Derechos Humanos y no es así. Esperamos que nos digan la verdad. La justicia penal militar no avanzó en el esclarecimiento de estos hechos contra el pueblo Wiwa”.

En esta audiencia de la JEP los familiares de 127 víctimas de ejecuciones extrajudiciales esperan que los militares que comparezcan, digan la verdad sobre los hechos y que se establezcan las responsabilidades en los altos mandos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos