Pasar al contenido principal
CERRAR

En Putumayo, Cauca, Nariño y Meta no se garantiza la búsqueda de personas desaparecidas

En estos departamentos se hace difícil, para las diferentes instituciones, ingresar a buscar a las personas que han sido desaparecidas.
En Putumayo, Cauca, Nariño y Meta no se garantiza la búsqueda de personas desaparecidas
Paz
Foto: Comunicaciones UBPD
Angela Montilla

Teniendo en cuenta los grupos armados que hacen presencia en los departamentos de Putumayo, Cauca, Sur del Meta y el municipio de Tumaco (Nariño), se hace más difícil para las diferentes instituciones ingresar a buscar a las personas que han sido desaparecidas.

De acuerdo con Henry Ramírez, miembro del equipo Claretiano ante las Naciones Unidas, “muchos de los cuerpos de las personas desaparecidas fueron inhumados irregularmente en zonas donde se desarrolló el conflicto y donde hoy se sigue desarrollando”, esto impidiendo identificar estos cuerpos y entregarlos a sus familiares.

Enfrentamientos recientes entre grupos armados, que hacen presencia en estas zonas, como la más reciente el pasado 23 de agosto de 2022 en Putumayo donde fueron asesinadas seis personas -dos de ellas indígenas AWA de Ipiales, Nariño que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 14 de agosto y dos indígenas NASA del Cauca- denotan que la inseguridad sigue latente en esta zona.


Puedes leer: Piden que se garantice la recuperación de cuerpos de desaparecidos en el Canal del Dique


“La presencia hoy de grupos armados impide que se tenga el acceso en cuestiones de seguridad para entrar a esos sitios”, afirmó Henry Ramírez, miembro del equipo Claretiano ante las Naciones Unidas.

“Por ejemplo, zonas como Putumayo, Cauca, Tumaco, como el sur del Meta, hoy siguen siendo escenarios de guerra, donde no hay condiciones pertinentes para poder generar procesos de búsqueda que permitan tener el resultado positivo de poder entregar el cuerpo a su familia”, explicó Henry Ramírez, frente a las garantías que no tienen las diferentes entidades para buscar las personas desaparecidas e identificar cuerpos que se encuentran en estas zonas.

El Director Territorial de la Unidad para Las Víctimas en Putumayo, Germán Narváez, confirmó que en el departamento hay 3.746 personas reportadas como desaparecidas, durante los últimos 10 años. Los municipios más afectados son: Puerto Asís, Valle del Guamuez y Orito.

“Estos son solo subregistros porque en estos territorios hay más personas que no han denunciado la desaparición de sus familiares por temor”, recalcó Henry Ramírez.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos