Pasar al contenido principal
CERRAR

Seguridad, paz, tierras e inversión social, temas clave en Diálogo Regional Vinculante en Popayán

Voceros de las comunidades de 26 municipios de Cauca, Huila y Nariño manifestaron que el acceso a salud, educación superior, conectividad y apoyo al sector agropecuario deben ser priorizados.
Diálogo Regional Vinculante en Popayán: conclusiones Popayán
Paz
Ferney Meneses

Este lunes se desarrolló un Diálogo Regional Vinculante en Popayán, allí Voceros de las comunidades de 26 municipios de Cauca, Huila y Nariño manifestaron al Gobierno Nacional sus peticiones y sus necesidades de la región.

“Estos son espacios valiosos que nos invitan a construir un plan de desarrollo con perspectiva de paz.  Además, consideramos que aquí tomamos el camino del cambio para fortalecer el tejido social en nuestro departamento”, expresó Jorge Sánchez, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) al cierre del Diálogo Regional Vinculante realizado en Popayán.

El dirigente indígena destacó que fue un escenario donde “el pueblo pudo ser escuchado”, un ejercicio “desde la base”. Aspecto sobre el cual también se refirió la vicepresidenta, Francia Márquez, al señalar que “el Plan de Desarrollo no se construye en Bogotá sino en los territorios con la gente, es de abajo hacia arriba, es desde la raíz que podemos avanzar a pilares muy importantes como definir el territorio para la paz total”.

Respecto a las preocupaciones y propuestas tras las más de 9 horas de conversación y debate, Christian Raúl Delgado, líder social y defensor de derechos humanos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, afirmó que al Cauca le preocupa “la tenencia y acceso a tierras, la violencia sociopolítica y los efectos del conflicto armado en los territorios. Un tercer eje es lo que tiene que ver con las economías ilegales, la cadena productiva del narcotráfico, la minería ilegal y la falta de infraestructura, lo que tiene que ver con falta de conectividad”.

Anotó que, aunque no es nuevo “hemos venido señalando la falta de garantías para la defensa Derechos Humanos acá en los territorios tanto urbanos como rurales”.

Walter Aldana, líder social y analista político, dijo que las comunidades rurales de la región aspiran a que se invierta en la agricultura y que puedan tener verdaderas alternativas de comercialización. Y en simultánea que se mejore la infraestructura vial sobre todo las rutas terciarias.

La salud igualmente planteó retos en la región entre ellos mejorar las condiciones de acceso, sobre todo en zonas apartadas como municipios de la costa Pacífica y la Bota Caucana. Esto acompañado en calidad de servicio y humanización.

En cuanto a seguridad alimentaria, según explicó Fabián Andrés Sánchez, líder social y cocinero tradicional, una de las propuestas planteadas pretende que se creen casas comunitarias de semillas en las zonas urbanas y rurales.

Igualmente, el bienestar de las mujeres y la comunidad LGTBQ+, así como propuestas de transformación energética y el crecimiento verde fueron otros de los temas propuestos por la comunidad al Gobierno Nacional.

Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía

El Diálogo Regional Vinculante en Popayán estuvo precedido por el encuentro ‘Macizo Colombiano, territorio de vida: protegiendo la cuna del agua’, que se realizó en el municipio de La Vega, sur del Cauca, y cuyo objetivo fue el de avanzar en la construcción de propuestas para hacer de esta región un territorio de paz en la diversidad. 

Precisamente allí Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la creación del Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía.

“La gente de la extensión en los territorios trabajando todos los días con las comunidades para generar una economía forestal, una economía del bosque que sea productiva y le pueda generar ingresos reales a los campesinos, a los indígenas y a las comunidades negras que están en estos territorios”, puntualizó la jefe de cartera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos