Pasar al contenido principal
CERRAR

'Desenterrar y Hablar': una exposición que revela los matices de la guerra en Colombia

Esta exposición cuenta con la participación de excombatientes, quienes se encargan de guiar a los asistentes y contar la historia de cada obra que allí se encuentra.
Paz
Foto: Agencia de Noticias UNAL - Jeimi Villamizar-Unimedios.
Carlos Hernández.

La Fundación Punto de Encuentro inauguró en la ciudad de Villavicencio la exposición ‘Desenterrar y Hablar’, del maestro Juan Manuel Echevarría, en colaboración con el maestro Fernando Grisalez, una obra con la que quieren aportar a los procesos de memoria, paz y reconciliación. La instalación estará abierta al público hasta el 21 de diciembre del 2022.

'Guerra y paz', 'La bandeja de Bolívar', 'La guerra que no hemos visto', 'Silencios', 'Réquiem N.N.', y 'Bocas de Ceniza', son las colecciones de fotografía, video y pintura que podrán apreciar los visitantes de la exposición que se adelanta en el edificio Gabriel Rosas, de la Sede San Antonio de la Universidad de los Llanos.

exposición

Foto: Universidad de los Llanos. 

Esta exposición itinerante tiene como objetivo acercar al visitante al territorio de la guerra en Colombia, a través de la perspectiva estética de lo sensible, que permita reconocer las diferentes dinámicas y matices de la guerra y sus efectos en la población rural, el medio ambiente, el paisaje, los animales; un encuentro emotivo con las imágenes, con los relatos y la memoria del conflicto armado en Colombia.

Juan Manuel Echavarría es un fotógrafo y escritor antioqueño, escribió obras como la 'Gran Catarata' en 1981, a la que le siguió en 1991 un libro de relatos, 'Moros en la Costa', como producto de su investigación en el Archivo de Indias de Sevilla y de sus lecturas de los grandes relatos de los cronistas de Indias.

En 1995 ingresó al mundo de la fotografía y a partir de Retratos, su primera serie, empezó a investigar la violencia en Colombia a través del arte.

exposición

Foto: Universidad de los Llanos. 

“La acogida en Villavicencio ha sido extraordinaria, una de las experiencias más lindas que he tenido en la inauguración, porque puedo observar cómo la obra le habla a la gente y la gente dialoga con la obra, entonces me pareció que fue un momento de mucha comunicación”, dijo Echavarría.

Por su parte, Charles Robin Arosa, rector de la Universidad de los Llanos, recalcó el hecho de que el maestro Echavarría escogiera a la única universidad pública de la Orinoquia para exponer sus obras, que de una manera directa, acercan a los visitantes a las vivencias de quienes sufrieron los rigores de la guerra en nuestro territorio.

exposición

Foto: Universidad de los Llanos. 

“Nos sentimos muy emocionados de poner a disposición del arte las instalaciones de nuestra universidad. La conjugación del arte y la academia deben llevarnos a la construcción de la memoria histórica de nuestra violenta realidad”, afirmó Arosa.

La entrada a la exposición no tiene ningún costo.

exposición

Foto: Universidad de los Llanos. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos