Pasar al contenido principal
CERRAR

Luego de 16 años de búsqueda, cuerpo de un joven desaparecido fue entregado a su familia

El 29 de julio de 2021 el cuerpo fue recuperado y entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal, junto con las muestras biológicas de sus familiares para facilitar su identificación.
Desaparecidos en Colombia: entregan cuerpo de joven luego de 16 años de búsqueda
Paz
Foto: UBPD.
Colprensa

El cuerpo de Miguel*, quien tenía 21 años cuando desapareció hace 16 años en Arauca, por fin pudo ser entregado a sus familiares luego de años de búsqueda, incertidumbre y dolor.

“Lo que más hicimos fue tocar puertas, aquí y allá, buscando y preguntando, quedándonos muchas veces con preguntas y sin respuestas pero ya, gracias a Dios, lo tenemos cerca y vamos a tener un lugar a dónde ir y saber que es él quien está allí”, aseguró uno de sus hermanos durante el emotivo momento de entrega.

Miguel desapareció cuando tenía 21 años. La última vez que su familia tuvo noticias suyas, lo recuerdan como un joven trabajador, amable, creativo, que construía sus propios juguetes con tarros de leche. Le gustaba cantar y bailar, solía decir que sin arroz no había cena y acostumbraba a ponerles apodos a sus hermanas y hermanos. Reía y hacía chistes con frecuencia, le gustaba ir al río, subirse a los árboles a comer guamas y mangos y hacer carreras en bicicleta con su familia y amigos.

La entrega del cuerpo de Miguel se adelantó en una ceremonia íntima de la que hicieron parte la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) acompañada por integrantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Recuperación

De acuerdo con la UPBD, en 2019 los familiares de Miguel decidieron unirse a la naciente organización ASOFAVIDA, que un año después presentó un informe a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que contribuyó a la investigación extrajudicial que adelantaba la UBPD en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Sarare. El 29 de julio de 2021 el cuerpo fue recuperado y entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal, junto con las muestras biológicas de sus familiares para facilitar su identificación.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare aborda un universo inicial de 1.079 personas desaparecidas por hechos en razón del conflicto en una región que comprende municipios de tres departamentos. En el departamento de Arauca cobija los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame (veredas del Distrito 3); en Boyacá, el municipio de Cubará; y en Norte de Santander, los corregimientos de Samoré y Gibraltar, del municipio de Toledo.

En este Plan Regional de Búsqueda los municipios con más registros de personas dadas por desaparecidas son Saravena, con 411 personas; Arauquita, con 389; y Fortul, con 215. En su mayoría son hombres, dedicados a las labores de campo, con edades entre los 18 y 28 años, como Miguel.

En desarrollo del Plan Regional del Sarare, la Unidad de Búsqueda ha recuperado siete cuerpos (incluido el de Miguel) y ubicado 10 sitios de interés, donde fueron identificados 26 puntos para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Miguel*: el nombre verdadero del joven fue cambiado por solicitud de la familia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos