Pasar al contenido principal
CERRAR

Ideam advierte incremento de lluvias en primera semana de octubre

El Ideam prevé un incremento del 30% en deslizamientos, densidad de la olas y fuertes lluvias desde el 4 de octubre.
Ola invernal | Incremento de lluvias en octubre | Ideam
Actualidad
Foto: Pixabay
Yank Ramírez

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que desde este 4 de octubre nuevamente habrá un incremento del 30 % en deslizamientos, densidad de la olas y fuertes lluvias que tendrán un grave riesgo, especialmente en la región Andina, Pacífica y Caribe.

Los departamentos que presentarán mayores afectaciones por región, son Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

En la región Andina, los días con mayor densidad de lluvias serán el miércoles 5 y el sábado 9 de octubre; en el norte y centro del territorio, siendo más significativos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y norte de Tolima, y en zonas dispersas de los Santanderes.

En el Caribe, se esperan lluvias en el centro y sur de la región, hacia los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, con intensidad en Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

En la región Pacífica, durante toda la semana se esperan altos volúmenes de lluvia en el centro y sur de Chocó, al centro y norte de Valle del Cauca, Cauca y Nariño con bastantes descargas eléctricas.

“Tenemos amenazas en los ríos como el Magdalena en la cuenca baja que está en alerta roja, en el Canal del Dique en alerta naranja y también alerta roja en el departamento de Santander y Antioquia”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.

Además, según el informe, 500 municipios están en riesgo de deslizamientos de tierra, donde 13 departamentos tienen por lo menos un municipio en alerta roja por esta problemática.

Recomendaciones

-No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

-Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

-Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

-Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

-Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

-Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de Gestión del Riesgo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos